Zaplana se adjudica el crecimiento del turismo y Pla dice que el modelo del PP está agotado
Con los grandes proyectos turísticos ya en marcha -Terra Mítica, Ciudad de las Artes y las Ciencias y Castellón Cultural-, Zaplana se limitó a anunciar la 'inminente' puesta en marcha de la Ciudad del Cine en Alicante y la Ciudad del Teatro en Sagunto, y a trasladar unos resultados 'excelentes del sector' durante 2000: un 4,70% de incremento en las pernoctaciones hoteleras y un 12,23% en camping, así como un crecimiento del 20% en el número de pasajeros en los aeropuertos de Manises y L'Altet.
Además de buenas palabras, Zaplana protagonizó la firma de un acuerdo promocional entre la Agència Valenciana del Turisme y el tenista de Ontinyent Juan Carlos Ferrero, que cede sus derechos de imagen a la Agència durante dos años a razón de 10 millones al año. 'Es un orgullo para mí llevar la insignia de la Comunidad Valenciana', dijo Ferrero.
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, aseguró que el modelo turístico valenciano, de 'constante aumento de la oferta y ajeno a los criterios de sostenibilidad' está 'agotado' y creará problemas en el futuro y acusó al Consell de abusar de la tutela sobre el sector. Como ejemplo citó la Ley de Municipios Turísticos, 'ideada en clave de dirigismo'. Según Pla, el PSPV está ya en condiciones de 'reconstruir' las relaciones con los sectores productivos valencianos para generar una propuesta de desarrollo general de la Comunidad. Aunque el líder de la oposición cree que el turismo en la Comunidad atraviesa una fase de crecimiento, 'como en el resto de España', expresó su preocupación por el 'agotamiento del modelo'. La Generalitat, a su juicio, 'ha abusado' en el incremento de la oferta y la propaganda, sin afrontar los riesgos del futuro.
Pla dijo que se ha realizado un 'excesivo esfuerzo' en grandes proyectos que 'han impedido' acometer otras acciones vinculadas a los problemas estructurales.
Zaplana censuró las declaraciones de Pla, de quien dijo que sólo a una persona sin propuestas ni ideas se le ocurre ir a Madrid, al escaparate mundial del turismo, a criticar las actuaciones de la Comunidad: 'Si tiene propuestas que las plantee en Valencia'.
Fitur acogió en la jornada de ayer el Día de la Comunidad Valenciana con un almuerzo para 750 personas ofrecido por la Agència del Turisme. Tras el fiasco el pasado año, el Consell decidió limitar este año la celebración a un almuerzo para 750 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eduardo Zaplana
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Morella
- Vicepresidencia autonómica
- Joan Ignasi Pla
- Declaraciones prensa
- Grupos parlamentarios
- Presidencia autonómica
- Generalitat Valenciana
- PPCV
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Castellón
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Gente
- Administración autonómica
- Administración local
- España
- Política