Iñigo Muguruza presenta a su nuevo grupo, Sagarroi, en Barcelona
Iñigo Muguruza tiene a sus espaldas un amplio bagaje musical. Empezó en 1984 tocando el bajo en Kortatu, banda emblemática del llamado rock radikal vasco; más tarde se recicló como guitarrista para Negu Gorriak y casi despidió el siglo XX liderando Joxe Ripiau. Casi, porque aquel cuarteto que importaba para Euskadi la fórmula de los tradicionales perico ripiau dominicanos, se despidió de su público el 3 de noviembre en el Kafe Antzokia de Bilbao. Una desbandada a la que dentro de tres meses seguirá la presentación en Barcelona, junto a Cheb Balowski y Pomada, de su nuevo conjunto, llamado Sagarroi.
Las Cocheras de Sants acogerán el 30 de abril la puesta de largo del nuevo grupo del hermano menor del cantante Fermin y del acordeonista Jabier Muguruza, un conjunto de música hardcore con el que el irunés retorna a la senda más agreste del rock. 'Es un grupo de música bastante más cañera que la de Joxe Ripiau, con batería y guitarra', adelanta, anunciando el abandono de instrumentos folclóricos como el güiro y la tambora.
Pero antes de que Sagarroi se ponga en marcha, Muguruza volverá a empuñar su guitarra junto a su hermano Fermin, Mikel Kazalis, Mikel Abrego y Kaki Arkarazo. Es decir, Negu Gorriak, que, tras cinco años de letargo, ofrecerá dos conciertos de despedida el 23 de febrero en el Lauga de Bayona y el 24 en el Velodrómo de Anoeta donostiarra, donde en 10 días se han agotado las 12.000 entradas puestas a la venta. Ambas veladas servirán para celebrar la victoria judicial del grupo en la querella que le enfrentaba al ex general Enrique Rodríguez Galindo, a quien se citaba en la canción Ustelkeriak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.