El peaje social de la A-68 se pone en marcha hoy con 500 beneficiarios
La tarifa de 515 pesetas que se paga por utilizar la autopista A-68 entre Altube y Llodio es desde hoy más barata para los 500 conductores alaveses que han solicitado el peaje social a la Diputación. Los descuentos son mayores para los habitantes del valle de Ayala (entre un 50% y un 75% en función de si realizan más de 20 viajes al mes o menos) que para el resto de alaveses, cuyas deducciones oscilan entre un 25% y un 40%, según los mismos criterios.
Aunque de momento apenas medio millar de personas ha cumplido los trámites burocráticos que se requieren, el peaje social tiene efectos retroactivos, es decir, sigue abierto a cuantas personas lo soliciten (y cumplan las condiciones) y, aunque entreguen los formularios en los próximos días, se les abonarán todos los viajes que paguen con las tarjetas de crédito admitidas a partir del 1 de febrero.
Existen tres oficinas forales donde pueden entregarse las solicitudes: en el edificio de Hacienda (Samaniego, 14) y en la plaza de la Provincia, 5, ambos en Vitoria, así como en el Registro de Llodio, en la Herriko Plaza, 9.
Pacto entre PP y PSE
Además, hay un sitio en Internet desde el que pueden obtenerse los formularios oficiales, además de recibir respuesta a cualquiera de las principales dudas acerca del peaje social: www.alava.net/PeajeA68/menuvertical.htm.
El peaje social es una de las exigencias que ha incluido el PSE en la negociación con los populares para apoyar el presupuesto foral del año pasado y del actual. De este modo, se pretende emular el sistema que ya funciona en la autopista A-8, la Bilbao-Behobia, donde obtienen bonificaciones los conductores vizcaínos y guipuzcoanos.
En el proyecto presupuestario de la Diputación alavesa para 2001, que se aprobará el próximo 13 de marzo, figuran consignados 150 millones de pesetas para hacer frente al pago de las subvenciones. Pueden solicitar el peaje social de la A-68 todos aquellos propietarios de vehículos (no basta con ser conductores habituales) con residencia habitual en Álava y que estén al corriente de sus obligaciones fiscales. Además, es necesario utilizar una de las dos tarjetas bancarias que de momento se han validado (de la Caja Vital y, a partir del próximo lunes, de la Laboral), aunque en las próximas semanas se unirán otras entidades.
Además de las 500 personas a las que se les ha concedido la bonificación, cerca de otras mil ya han recogido los formularios para tramitar la solicitud. La subvención se considerará como un ingreso a la hora de realizar la Declaración de la Renta. La Diputación espera que en los próximos días continúe el flujo de personas que piden el descuento dado que ayer fue una de las jornadas en que más solicitantes entregaron los impresos.
El peaje social ha partido con las reticencias del grupo nacionalista, que teme posibles fraudes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.