No fue un plebiscito
Se repite con insistencia en diversos medios de comunicación que la mitad de los curas vizcaínos no firmaron la 'carta de los 226', que por qué. Algunos van más lejos y sospechan, se imaginan o inventan ese 'porqué'. Pues bien, aunque no se contabilizaron por error, fueron algunos más de 226 los que la firmaron; y unos cuarenta los que negaron su firma: 8 porque consideraban muy blando su texto, 3 porque no lo creían oportuno, 11 por desacuerdo con el modo de elaborarlo, 10 por razones personales, etc. No nos consta ninguna oposición neta al contenido.
Nunca se pretendió llegar a todos. No cabe, por tanto, interpretar la acción como plebiscito. En el breve plazo de tres días que nos impusimos para evitar filtraciones, ¿quién hubiera soñado lograr tan elevado número de firmas?
Han llegado con posterioridad adhesiones de varios con los que no se pudo tomar contacto, otros se hallaban fuera; en una situación como la nuestra de clero tan mayor, a muchos, jubilados o enfermos, no se quiso molestar.
Algunos medios que insisten en distorsionar la noticia tienen desde el primer momento la información que antecede. Deberían explicar a sus lectores por qué la han ocultado, por qué favorecen con su proceder que lo que puede interpretarse como bueno aparezca como malo o sospechoso. Ello iría en línea con lo pedido en nuestro texto a las empresas y trabajadores de los medios de comunicación: 'Servid a la verdad y a la convivencia en paz' y 'no alimentéis fuegos de discordia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.