Pastrana prorroga la zona desmilitarizada en Colombia
El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, propuso ayer al jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Tirofijo, que se reúna con él antes del próximo fin de semana para tratar 'de una vez por todas' de desbloquear el proceso de paz. 'Los colombianos no quieren que se generen más expectativas, no más incertidumbres ni más frustraciones', añadió Pastrana al invitar públicamente al jefe guerrillero.
Al mismo tiempo, Pastrana anunciaba al país su decisión de prorrogar la zona de despeje hasta el próximo domingo a la media noche, con el 'único propósito' de realizar esta 'cumbre'. Los 42.000 kilómetros cuadrados que sirven de escenario a los diálogos perdían vigencia ayer a la medianoche.
La idea de este encuentro la habían expresado ya las dos partes: Pastrana desde Europa en su reciente gira, y Tirofijo dentro de sus propuestas para relanzar el proceso de paz. El líder de las FARC insistió en la importancia de este encuentro 'para realizar un intercambio sobre la problemática nacional, incluido el Plan Colombia'.
La conversación de las dos cabezas del diálogo tiene ya agenda e incluye temas planteados de ambos lados en estos días de tira y afloja que precedieron a la decisión presidencial. Entre otros, desbloquear el proceso congelado por las FARC desde mediados de noviembre; materializar el acuerdo humanitario para intercambio de policías y soldados secuestrados por guerrilleros presos; realizar una reunión con delegados de la Unión Europea para que de primera mano se enteren de las dificultades y avances del proceso e iniciar, cuanto antes, un proyecto conjunto de erradicación y sustitución de cultivos ilegales.
La intervención presidencial fue corta, y en muchos momentos se dirigió directamente a Tirofijo. El país 'exige de usted y de mí sinceridad frente al proceso', dijo. 'Hemos logrado mucho y este proceso tiene alternativas', señaló, y llamó a las FARC a asumir 'el reto' de seguir adelante. Y habló de los paramilitares, tema que mantiene congelado el proceso: 'La paz -no tengo duda- pasa por la lucha contra estos grupos'.
La salida, que no era la esperada, fue calificada de 'audaz y sincera' por sus rivales. 'Me gustó, se tomó el toro por los cuernos. Se sabrá si se reformula el proceso, o se determina que no va más', dijo Horacio Serpa, precandidato liberal y jefe de la oposición.
Si el líder guerrillero acepta la propuesta, se daría el tercer encuentro entre estos dos hombres. El primero fue siendo Pastrana candidato; el segundo, ya electo, y luego, cuando formalmente se inició el proceso en enero de 1999, Tirofijo hizo un desplante y dejó su silla vacía al lado del presidente.
Por otra parte, el desertor de las FARC que había secuestrado un avión comercial en vísperas del anuncio de Pastrana fue capturado luego de ser reducido por el piloto de la nave y un pasajero, aprovechando un descuido del pirata aéreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.