_
_
_
_
_

El PSPV elabora un texto alternativo a la ley de áreas metropolitanas

El grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas presentará un texto altenativo a la ley de áreas metropolitanas del PP. La decisión la acordaron ayer los diputados del PSPV en unas jornadas que celebran en Elche, ciudad que se ha manifestado de manera más radical en contra de la iniciativa. La propuesta socialista pretende garantizar la voluntariedad de los ayuntamientos para integrarse en los nuevos entes supramunicipales.

Las jornadas del grupo parlamentario del PSPV, que concluyen hoy, fueron inauguradas por el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignaci Pla. El líder del PSPV aseguró que el objetivo de la reunión es articular la estrategia de la política de oposición que realizarán en el próximo período de sesiones. 'Todo ello enmarcado en la línea de oposición útil para la sociedad', dijo. 'Es decir, fiscalizar la acción del Consell, pero al mismo tiempo plantear alternativas, que ayuden al Gobierno a superar su parálisis actual', añadió.

En la reunión, los diputados autonómicos socialistas unificarán criterios sobre seis áreas: economía, ordenación del territorio e infraestructuras, educación, Estatuto de Autonomía, sanidad y bienestar social.

En el apartado de ordenación del territorio e infraestructuras, los parlamentarios del PSPV acordaron presentar un texto alternativo a la ley de áreas metropolitanas que ha elaborado el Consell. Los socialistas rechazan el proyecto del PP porque, a su juicio, atenta contra la autonomía municipal al no garantizar la voluntariedad de los ayuntamientos para integrar o no los futuros entes, porque es excesivamente burocrático y, por último, porque no conseguirá abaratar el coste de los servicios públicos.

Los socialistas también acordaron diseñar una propuesta de desarrollo sostenido y sostenible para las comarcas del interior en las que se tenga en cuenta el turismo rural. El PSPV considera que la política que está aplicando el PP en esta materia viene a 'acentuar la tradicional dualidad de la Comunidad: una costa próspera y dinámica frente a un interior deshabitado y en recesión'.

Por otro lado, el secretario general del PSPV acusó al PP de 'prepotencia y falta de diálogo' en el proceso de elección del nuevo Síndic de Greuges. 'No presentaremos ninguna propuesta, pero estamos dispuestos al consenso en aras de revitalizar la institución', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_