Las mujeres ocupan menos de un tercio de los empleos de nuevas tecnologías

El 27,7% del total de profesionales con preparación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que a finales del año pasado trabajaban en Cataluña eran mujeres, según las estadísticas de la nueva economía de la Generalitat. Eso significa que la puerta del mercado laboral catalán de profesionales especializados en las nuevas tecnologías está sólo entreabierta para el sexo femenino: la proporción de mujeres en este tipo de ocupación es seis puntos inferior a la que se registra en el resto de empleos.

En términos absolutos, del total de profesionales de nuevas tecnologías existente en Cataluña, que suma 70.000 empleados, 19.000 son mujeres. Así lo reflejan los datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), elaborados por la Secretaría para la Sociedad de la Información de la Generalitat a partir de una encuesta efectuada en 1.445 empresas con más de 10 empleados, pertenecientes a distintos sectores.

Estas 19.000 mujeres representan el 27,7% del total de tecnólogos con un contrato de trabajo. El porcentaje muestra que los puestos que requieren conocimientos especializados están siendo ocupados por profesionales del sexo femenino en menor medida que el resto de empleos.

En las mismas empresas encuestadas, la proporción de mujeres en los puestos ajenos a las nuevas tecnologías está más de seis puntos por encima, ya que suponen el 33,9% del total.

Perfil dominante

La principal cantera de empleadas con conocimientos especializados en la nueva economía la constituye la creciente industria de los contenidos y las propias empresas tecnológicas, siguiendo la misma tendencia que en el caso de los profesionales de sexo masculino. En este tipo de empresas, la proporción de mujeres es más elevada, el 31,3% del total.

El carácter endógeno del sector lo refuerza, además, el hecho de que las propias empresas especializadas en TIC acaparan más de la mitad de los puestos de trabajo de perfil tecnológico.

A este sector, les siguen, por tasa de ocupación femenina, las finanzas, los seguros y los servicios empresariales.

Mayoritariamente, la mujer experta en tecnología trabaja en pequeñas y medianas empresas de entre 21 y 200 empleados. En esta franja, llega a ocupar el 43,3% del total de empleos tecnológicos. En cambio, en las empresas más pequeñas, de entre 10 y 20 trabajadores, sólo hay el 18,5% de mujeres, pese a que las sociedades de reducido tamaño dan trabajo a casi el 38% de profesionales de la nueva economía.

Pero si la equiparación cuantitativa no ha cuajado en el mercado laboral emergente, sí lo ha hecho en los usos de Internet. Casi la mitad (el 45,2%) de los empleados en empresas con más de 10 trabajadores que bucean por la red son mujeres (252.000).

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 31 de enero de 2001.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50