_
_
_
_
_

El 'Anuario 2001' de Jaén incluye una guía de libros y una agenda cultural

El Anuario 2001 de la provincia de Jaén, editado por la empresa Multipress y que se presentó ayer, ofrece un resumen del año y se centra en el análisis en los cambios registrados en la provincia.

La publicación se fija, fundamentalmente, en los acontecimientos que han rodeado la caída del precio del aceite de oliva.

Como novedades, este año, el anuario incluye una guía con los libros que se han editado en la provincia y una agenda en la que se ofrece a las personas que llegan hasta Jaén un listado completo con las actividades culturales que se pueden realizar mes a mes.

La empresa privada que se encarga de la edición del anuario desde hace tres años ha sacado una primera edición con 3.000 ejemplares que se ponen a la venta en los 400 puntos de venta de prensa de la provincia. El precio se ha mantenido desde el inicio en 1.500 pesetas.

La publicación, de 250 páginas, recoge la transformación que han padecido empresas 'que han sido señeras del último Jaén', como cervezas El Alcázar, las reducciones de plantilla en la dividida Santana Motor y Molina, ahora en manos de Campocarne.

'Debilidad crónica'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'La debilidad crónica del prácticamente inexistente tejido industrial de la provincia está basada en una baja productividad, en la poca especialización de dicha industria, la muy escasa oferta de suelo industrial y en una baja o nula capacidad de inversión y renovación de los agentes industriales', indica en el editorial de apertura Antonio Martínez, director del anuario.

En su opinión estos 'males' cada vez tienen menos sentido cuando, añade, las comunicaciones mejoran, se dispone de recursos como el gas natural y se fomentan las iniciativas desde las administraciones.

La coordinación del trabajo para elaborar el anuario la han realizado Jesús Bonilla y Carmen Quesada. En la elaboración de los textos han participado 14 periodistas de la provincia y siete fotógrafos, junto a los que aparecen firmas de opinión de más de una veintena de políticos, profesores universitarios y escritores.

Al coincidir esta publicación con el cambio de siglo se ha realizado también un repaso por los principales acontecimientos de la centuria pasada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_