La obra de la desaladora malagueña de El Atabal comenzará tras el verano y costará 8.589 millones
El Consejo de Administración de Aguas de la Cuenca del Sur (Acusur) acordó ayer la licitación del concurso de proyecto y obra de la desalinizadora de El Atabal, en Málaga. Si los plazos previstos por la sociedad pública Acusur se cumplen, los trabajos se iniciarán después del verano. El importe de la planta será de 8.589 millones de pesetas, 3.500 millones más de lo que en un principio estaba previsto. El presidente de la sociedad, José Antonio Villegas, explicó ayer que este incremento de costes responde a la realización de estudios y proyectos 'más profundos que los iniciales'.
La planta de El Atabal permitirá el aprovechamiento de los recursos hídricos del bajo Guadalhorce, actualmente explotados por la entidad municipal, Emasa. Con estas instalaciones, el agua de Málaga vería reducido su nivel de salinidad a 130 miligramos por litro, además de incrementarse su precio en tres pesetas, según Acusur. Actualmente, el agua de la capital roza los límites legales de salinidad, estipulados en 400 miligramos por litro. Las obras de El Atabal serán cofinanciadas por el Ayuntamiento de Málaga, que pagará 1.200 millones a través de Emasa; Acusur, con 800 millones, y el Gobierno, con 6.000 millones procedentes de fondos europeos.
La estación es una de las nueve actuaciones hidráulicas que recoge el Plan Málaga, que fue aprobado en noviembre de 2000 después de que fuera presentado 10 meses antes por la que fuera ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino.
Acusur también aprobó ayer la contratación de diversos estudios, como el de la conducción de la presa Cerro Blanco a El Atabal, la reversible entre la Costa del Sol y la capital, así como la corrección de los vertidos salinos al embalse del Guadalhorce. Estos trabajos costarán 349 millones. El consejero delegado de Acusur, Fernando Cabezón, afirmó que estos tres proyectos podrían estar licitados antes de acabar el año. Además, la sociedad estatal dio vía libre a los estudios de impacto ambiental de la presa de Cerro Blanco (49 millones) y del recrecimiento del embalse de la Concepción (49 millones).
Respecto al Plan Hidrológico Nacional, Villegas, que también es presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), se limitó a criticar la oposición de la Junta de Andalucía a dicho plan. Precisó que 'si no ha habido un plan hidrológico anterior es porque los gobiernos socialistas no han querido'. En contra de lo que opina el Gobierno andaluz, el presidente de la CHS mantiene que el PHN aumenta el balance hídrico de la comunidad autónoma.
Villegas hizo referencia al plan de saneamiento integral de la Costa del Sol, del que 'están acometidas el 68% de las obras que lo componen'. El presidente de la CHS vaticinó que 'en dos o tres años estarán finalizadas el 100% de las actuaciones'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.