_
_
_
_

Rabanera propone un Concierto con una 'línea continuista'

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se reúne hoy con los tres diputados generales para unificar sus criterios en relación con la próxima negociación del Concierto Económico, de modo que las instituciones vascas puedan llevar ante el Gobierno central un planteamiento común. La convocatoria de hoy tiene la peculiaridad de que reunirá a representantes de tres partidos distintos, Partido Popular, PNV y EA, que son los mismos que participarán en la negociación con Madrid, aunque el PP tendrá presencia en las dos partes de la mesa.

El almuerzo en Ajuria Enea revela que el proceso negociador se ha desbloqueado. Ya se han producido gestos anteriores, como el pacto entre el PP y los nacionalistas para coordinar sus actuaciones en materia fiscal desde las diputaciones vascas. Pero el elemento decisivo ha sido la rectificación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que hace poco más de dos semanas manifestó que el Gobierno central no comenzaría las negociaciones hasta que hubiera un nuevo Gobierno en Vitoria.

El propio Montoro dio marcha atrás el viernes y señaló la disposición del Gobierno de Aznar a iniciar el proceso de forma inmediata. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, confirmó ayer que espera un primer encuentro con el Gobierno central este mes de febrero. La reunión de hoy parte de una iniciativa del diputado general de Álava, Ramón Rabanera. Precisamente, él fue quien dio a conocer públicamente la convocatoria de Ibarretxe. Instantes después, la Diputación alavesa presentó ante las Juntas Generales el proyecto de presupuesto de este año. El documento cuenta con la mayoría garantizada de PP, PSE y Unidad Alavesa, con lo que se aprobará con toda seguridad el próximo 13 de marzo.El Concierto Económico comienza hoy una nueva fase. Tras varias semanas de declaraciones y acusaciones cruzadas entre dirigentes del Partido Popular y de los nacionalistas, por primera vez se celebrará una reunión entre algunas de las instituciones afectadas. El lehendakari ha convocado en Ajuria Enea, a las 13.30, a los miembros de la parte vasca de la Comisión Mixta del Cupo, es decir, la vicelehendakari, Idioa Zenarruzabeitia, el consejero de Educación, Inaxio Oliveri (único representante de EA), los diputados generales de Álava (Ramón Rabanera), Vizcaya (Josu Bergara) y Guipúzcoa (Román Sudupe), y al viceconsejero de Hacienda y Finanzas, Juan Miguel Bilbao.

Sin embargo, las declaraciones se han sucedido hasta ayer mismo. Por parte de los populares, Rabanera respondió a la posición oficial defendida por el Gobierno vasco en las últimas semanas. 'No es la más adecuada porque, cuando se entra en una fase negociadora, lo primero que hay que hacer es no descalificar a la otra parte'. El diputado general de Álava se refería a unas afirmaciones realizadas la pasada semana en un comunicadi por el portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, que calificó de 'mitin político'. En ellas se indicaba como posición de partida no pagar más que actualmente en concepto de cupo y se afirmaba que 'el PP y el PSOE esconden tras sus afirmaciones la voluntad de que los vascos paguemos más a Madrid'. 'Eso es una gran mentira. Con Aznar hemos tenido el mejor Concierto de los que ha conseguido nunca esta comunidad, y no sólo lo digo yo. También el Gobierno vasco', señalóRabanera.

Pese a estas diferencias de partida, el PP quiere alcanzar un acuerdo para conseguir un Concierto que, 'con las modificaciones técnicas necesarias, tenga una línea continuista', avanzó Rabanera, quien recordó que la propia Diputación de Álava 'se ha adelantado a estas iniciativas de coordinación'. En efecto, la reunión de hoy partió de una carta enviada por Rabanera a allehendakari Ibarretxe el 18 de enero, en que solicitaba un encuentro entre el Gobierno vasco y las tres diputaciones. También solicitó, el día 15, una reunión similar al ministro de Hacienda, aunque no ha recibido respuesta.

Reuniones preparatorias

El PP añade algunos matices a su propuesta de dialogar. Cree que estas reuniones deben ser meramente 'preparatorias', porque la verdadera fase de negociación, en que se aprueben los nuevos términos del Concierto, debe corresponder al nuevo Gobierno vasco que salga tras unas elecciones autonómicas adelantadas. 'No es lógico que un lehendakari empiece la negociación y otro la termine', defiende Rabanera.

El Concierto, la pieza más importante del Estatuto de Gernika porque concede a Euskadi la capacidad de recaudar y gestionar sus tributos, tiene vigencia hasta el 1 de enero de 2002, por lo que debe renovarse antes de esa fecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_