_
_
_
_

El equipo de gobierno de Alcorcón anula una subida del 28% en sus sueldos

F. Javier Barroso

Los 15 concejales con dedicación exclusiva del Ayuntamiento de Alcorcón dejarán de cobrar este año la subida de sueldo de 2,4 millones que se contemplaba en los presupuestos municipales de este ejercicio. El equipo de gobierno (PP) decidió ayer, 24 horas antes de la aprobación de las cuentas, incrementar sólo el 2% a los ocho millones que cobra cada edil, en lugar de los 10 millones que figuraban en los presupuestos.

Una portavoz municipal aseguró ayer que esta subida nunca fue 'real' y que se trató sólo de un error informático. Según su versión, el funcionario encargado de introducir los datos en el ordenador del Ayuntamiento computó una cantidad errónea y que por esta razón se procedió a su subsanación 'lo antes posible'. 'Ha habido un simple error material. En lugar de computar el sueldo de los concejales como el de un jefe de servicio y sus correspondientes ocho millones de pesetas introdujo el del oficial mayor, que cobra más de 10 millones al año', informó la portavoz municipal.

La oposición

El grupo municipal socialista discrepa de esta apreciación. De hecho, su portavoz, Enrique Cascallana, había criticado dos horas antes esta subida ante los medios de comunicación, que había calificado de 'exagerada'. Y adelantó que exigiría su retirada y que el dinero (unos 42 millones en total) se usara para construir un centro de atención a inmigrantes. 'Suben los sueldos a los concejales liberados y los que menos cobran, los 11 restantes siguen percibiendo sólo 65.000 pesetas por asistencia a plenos. Es, cuando menos, vergonzoso', criticó Enrique Cascallana. El sueldo del alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga, antes de la rectificación iba a ser de 10,475 millones.

Dos horas más tarde, el grupo municipal socialista recibió un escrito del secretario del Ayuntamiento en el que informaba de que el capítulo de retribuciones se había modificado a la baja. El portavoz socialista anunció que pedirá informes al interventor municipal y al secretario para saber si es posible cambiar el dictamen de la comisión especial de cuentas sobre los presupuestos del presente año. 'Es muy irregular que se cuadren las cuentas con una subida de sueldos y que se cambien un día antes de su aprobación y todas las operaciones sigan igual de correctas', criticó Cascallana.

La subida de sueldos no es el único punto de fricción que presentan los presupuestos de 2001 en el Ayuntamiento de Alcorcón. El secretario municipal ha emitido un informe en el que asegura que su aprobación hoy en pleno 'no se ajusta a derecho'. Este funcionario mantiene en su escrito que se ha vulnerado el derecho de participación aprobado por la corporación municipal y exige su discusión en las tres juntas de distrito con que cuenta el Ayuntamiento. El presupuesto global del Consistorio asciende para este año a 24.981 millones, de los que 21.786 corresponden al Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_