_
_
_
_

Caruana acusa al Gobierno español de 'sabotear' la economía colonial

La luna de miel que viven los jefes de Gobierno de España, José María Aznar, y del Reino Unido, Tony Blair, ha provocado los 'celos' de Peter Caruana, el ministro principal de Gibraltar. A lo largo de los últimos días Caruana ha endurecido sus críticas contra España acusando al Gobierno de 'sabotaje', al tiempo que se ha permitido, por primera vez, polemizar con el gobernador británico de la colonia, David Dude.

En un discurso ante la Cámara de Comercio de Gibraltar, Dude ensalzó el jueves pasado la alianza en Europa entre los Gobiernos británico y español para reorientar la construcción europea dándole un enfoque menos federalista.

El gobernador resaltó también que tanto la Comisión Europea como España 'tienen derecho a preguntar, (...) a insistir en que Gibraltar endose la legislación comunitaria y que no permita o perdone los comportamientos que la socavan'. Se refería al incumplimiento por parte del Peñón de la legislación finaciera comunitaria para salvaguardar la opacidad de la colonia.

Molesto ya por la decisión de Londres de permitir, en noviembre, a dos técnicos españoles visitar parcialmente el submarino nuclear Tireless, Caruana no ha dudado en esta ocasión en polemizar públicamente con Dude.

La oportunidad se la brindó la cena que organizó la Federación Gibraltareña del Pequeño Comercio, a la que también asistió el gobernador. Caruana se quejó amargamente en su intervención de que Dude se hubiese, según él, equivocado de prioridad a la hora de señalar los incumplimientos gibraltareños y no los españoles.

Agresiones españolas

'Es totalmente inaceptable', afirmó el ministro principal, 'que cualquiera, la Comisión Europea o el Gobierno del Reino Unido, tolere las agresiones de España contra nuestros derechos en la Unión Europea e ignoren sus propias obligaciones con Gibraltar en la UE'.

Concretamente, Caruana considera que ni Londres ni Bruselas defienden con la suficiente firmeza la libre y rápida circulación en La Verja, que separa a La Línea de Gibraltar. Coincidiendo con la visita la semana pasada a Londres del jefe de la diplomacia española, Josep Piqué, se volvieron a formar largas colas para entrar y salir de la colonia.

Pero el primer reproche que formula ahora Caruana contra España, el que motiva su acusación de 'sabotaje' económico, es el del 'estrangulamiento telefónico'. Gibraltar padece un déficit de líneas teléfonicas. España se niega además a reconocer el prefijo internacional de la colonia, el número 350, y sólo permite que se llame hasta allí marcando el 956 como si fuese un abonado de la provincia de Cadiz. Los móviles gibraltareños no funcionan en España.

Con estas trabas, el Gobierno español intenta evitar que poco a poco, mediante, por ejemplo, un prefijo telefónico internacional específico, Gibraltar vaya adquiriendo una personalidad jurídica propia, distinta de la metrópoli.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_