_
_
_
_

Brasil expulsa a José Bové

Juan Arias

El Foro Social Mundial de Porto Alegre, que se ha celebrado de forma paralela y alternativa al de Davos, se clausuró ayer con una gran fiesta emotiva en la que participaron no sólo los 10.000 asistentes a los debates, sino la ciudad entera y en la que no hubo solemnes documentos finales.

Sólo un pequeño incidente estuvo a punto de empañar la gran fiesta de solidariedad mundial cuando los líderes negros, que se habían sentido un poco marginados en el gran acontecimiento de Porto Alegre, exigieron para ellos las sillas de las primeras filas destinadas a las autoridades.El incidente se cerró colocando más sillas delante del palco.

Entre los asistentes al Forum figuraba el sindicalista francés José Bové, conocido por sus agresiones a la cadena estadounidense de comida rápida Mc Donald's. Las autoridades brasileñas comunicaron ayer al sindicalista francés José Bové que hoy debe abandonar el país, aunque un habeas corpus de sus abogados ha dejado en suspenso la decisión.

La policía brasileña justificó la medida en la participación de Bové en una operación de sabotaje, el viernes pasado, de las instalaciones que la empresa estadounidense Monsanto posee a 300 kilómetros al sur de Porto Alegre. Monsanto es una multinacional conocida por el desarrollo de semillas transgénicas.

Bové, según las autoridades, acompañó a unos 1.300 miembros del Movimiento de los Sin Tierra brasileño y participó de la destrucción del laboratorio de esta multinacional.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_