_
_
_
_

Ripoll aumenta su influencia tras los cambios en las direcciones generales

Ciscar sube a subsecretaria y cae el responsable de la gestión económica en el área de Educación

Serafín Castellano ha intentado acallar las críticas que llueven sobre su gestión al frente de la Consejería de Sanidad con la destitución de Francisco Bueno, responsable de Salud Pública a quien se atribuyen la falta de decisión para afrontar los sucesivos brotes de legionella que han azotado la localidad de Alcoy. Pero, sobre todo, carga con la responsabilidad de la elaboración de la guía de salud para inmigrantes cuya distribución fue detenida cuando provocó una polémica de ámbito estatal.

Bueno sorteó los problemas de la epidemia de hepatitis C durante la pasada legislatura. No fue designado como miembro de la reciente comisión de investigación de la legionella y quedó en el aire su posición. Pero el eco de la polémica guía para inmigrantes ha sido decisiva para su caída.

Más información
Protección transitoria para Tabarca

Manuel Escolano, hasta la fecha director general de Farmacia, sustituye a Bueno. Escolano es muy apreciado como gestor y Zaplana espera que asuma un mayor protagonismo político como nuevo responsable de Salud Pública.

José Luis Gomis, que fuera diputado autonómico por el PSPV entre 1982 y 1995, ha sido recompensado por las críticas que vertió hacia los socialistas en la campaña electoral previa a las últimas elecciones municipales y autonómicas. Ripoll ha sido el responsable de estimular su salto al equipo de gobierno del PP, según fuentes de la Generalitat.

El caso es paralelo a la incorporación de Paloma Gómez Osorio como nueva directora general de Planificación y Gestión del Medio, en la Consejería de Medio Ambiente. Gómez Osorio fue concejal socialista en el Ayuntamiento de Alicante entre 1983 y 1991, cuando pasó a las Cortes Valencianas, también en el Grupo Socialista. Expresó su malestar contra el PSPV poco antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas, cuando se quedó fuera de todas las candidaturas. La labor de zapa de Ripoll también ha sido clave para incorporarla al equipo de Zaplana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gómez Osorio sustituye a Amparo Monrós, que fue desplazada a la Consejería de Medio Ambiente desde el ministerio, donde nunca logró responder a las expectativas que habían depositado sobre ella sus mentores.

José Antonio Rovira, diputado autonómico del PP por Alicante, fue nombrado director general de Personal de la Consejería de Educación. Rovira también fue concejal socialista en Alicante y pasó a militar en el PP antes de las elecciones de 1991 junto a Diego Such, que fuera consejero de Industria y Empleo durante la pasada legislatura y ahora es alcalde de La Nucia.

Rovira sustituye en Educación a José Cano Pascual, quien ha sido desplazado a la dirección general de Recursos Humanos y Económicos de la Consejería de Sanidad.

La nómina de ex militantes socialistas incorporados al segundo escalón del equipo de Zaplana la completa el nuevo director de Centros Docentes, Herminio García Cuadra, que fue miembro del gabinete de Martín Sevilla, el último consejero socialista de Industria. García Cuadra nunca ocupó cargos de relevancia orgánica en el seno del PSPV. Es funcionario y en la actualidad ocupaba el puesto de jefe de área de Recursos Sociales y Sociosanitarios en la Consejería de Bienestar Social.Herminio García Cuadra sustituye a Concha Gómez en la dirección general de Centros Docentes. Gómez, a su vez, asume la dirección del Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa que fue creado antes del pasado verano y seguía vacante.

La Consejería de Educación y Cultura tiene desde ayer dos subsecretarías. A la que ya ocupaba Ascensión Figueres, responsable del área de Educación, Cultura y Ciencia, se suma ahora la de Promoción Cultural cuya titular será Consuelo Ciscar, hasta la fecha directora general de esa misma área más Patrimonio, de la que pidió ser relevada hace tiempo. Alicia de Miguel, portavoz del Consell, sugirió que la creación de una nueva subsecretaría responde a la 'importancia' que concede Zaplana al ámbito cultural y dio a entender que si no fuera por la limitación del número de consejerías que establece el Estatuto, Consuelo Ciscar hubiera sido nombrada consejera de Cultura.

Carmina Nácher, diputada autonómica procedente de Alcoy, asume la dirección general de Patrimonio. Nácher formó parte del equipo jurídico que ha auxiliado a Juan Marco Molines en la serie de recursos que defendió el ex diputado autonómico contra la remodelación del Teatro Romano de Sagunto, uno de los puntos calientes que debe abordar la nueva directora general.

El nombramiento de Nácher se vincula a la elección de Miguel Peralta, alcalde de Alcoy, como responsable de una de las seis ponencias políticas que encomendó Zaplana el sábado pasado a otros tantos dirigentes del partido para diseñar las estrategias de futuro del PP en la Comunidad Valenciana. La promoción de Nácher y de Peralta parece dirigida a asentar el control de la alcaldía de Alcoy, que el PP asumió a raíz de las diferencias entre los tres grupos de la oposición municipal de izquierdas que desembocaron en la renuncia de Josep Sanus como alcalde el pasado verano.

La caída de mayor calado económico como fruto de la remodelación del segundo escalón de la Administración autonómica es la de José Luis Serna, hasta la fecha director general de Régimen Económico de la Consejería de Educación.

La creación de la empresa Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa) diseñada para culminar las obras pendientes del mapa escolar había condenado de hecho el margen de maniobra de Serna. Desplazado de la dirección de la nueva empresa, Serna había expresado su malestar, según fuentes de Educación.

Serna procedía del Ayuntamiento de Valencia y fue elevado a director general de Régimen Económico cuando Francisco Camps ocupó la plaza de consejero de Educación. Será sustituido por Alejandro Bañares, que deja la dirección general de Recursos Humanos y Económicos de la Consejería de Sanidad para volver a Educación, donde había asumido diversas responsabilidades en etapas anteriores.

Jaime Babiloni, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, ha sido destituido envuelto en un escándalo sobre el supuesto uso particular de tarjetas de crédito de la institución. Babiloni también ha sido acusado de elevar a su chófer de forma fraudulenta a un cargo de máxima responsabilidad. Juan José Monzonís, hasta la fecha delegado territorial del Consell en Castellón, será el nuevo responsable del Puerto de Castellón.

El baile en el segundo escalón lo completan Fernando Coquillat, que deja la dirección general de Interior de la Consejería de Administración Pública para asumir el puesto de delegado territorial del Consell en Valencia, y Luis Ibáñez, que sigue el mismo camino pero a la inversa.

De Miguel presentó los cambios como un 'ajuste muy menor en las direcciones generales' y subrayó que la incorporación de antiguos socialistas revela el talante de 'centro progresista' del Consell que preside Zaplana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_