_
_
_
_

Núñez desoyó los requerimientos de adecentar el solar que se incendió en Pelai

Blanca Cia

Núñez y Navarro, la empresa propietaria del solar del número 3 de la calle de Pelai de Barcelona que sufrió un incendio el pasado lunes, recibió varios requerimientos del distrito del Eixample en los que se instaba a la limpieza del citado solar y también a que fueran tapiados los accesos del edificio contiguo del que el pasado lunes salieron una docena de personas, entre inmigrantes en situación irregular, indigentes y algún okupa.

El del lunes es el segundo incendio que se produce en el mismo lugar que, desde hace años se encuentra en situación de abandono pese a que Núñez y Navarro compró el solar y los edificios colindantes en 1997 con la intención de construir un hotel. La empresa presentó un proyecto ante los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona e incluso se aprobó un plan especial, señalaban ayer fuentes municipales. 'Pero lo que no se puede hacer es obligar a la propiedad a construir', puntualizaban.

A la espera de que el promotor decida cuándo empieza a construir y solicite la licencia de obras correspondiente, el distrito del Eixample ya le concedió una licencia de derribo parcial en noviembre pasado con el objetivo de que limpiara el solar -en el que estuvo instalada la empresa de autocares Alsina Graells- y, sobre todo, tapiara de una forma efectiva las entradas al edificio de viviendas contiguo. Los requerimientos fueron varios y, sobre todo, desde que se detectó que el edificio era utilizado por okupas, inmigrantes -de países del este de Europa, pero también subsaharianos y del norte de África- y también indigentes, según precisaron fuentes municipales.

Con la licencia de derribo parcial se pueden, además de tapiar, inutilizar elementos como las escaleras y todo tipo de accesos al inmueble. De hecho, el lunes pasado tras producirse el fuego, los accesos fueron precintados, pero el precinto no duró ni horas. El último de los requerimientos del distrito fue de ayer. 'Esperamos que esta vez lo cumplan, por lo menos eso nos han dicho', explicó un portavoz municipal.

Los intentos de este periódico de obtener la versión de Núñez y Navarro fueron infructuosos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_