El juez no halló maltrato en la hija adoptiva del presidente de una entidad de adopción
La investigación abierta por el titular del juzgado número 5 de Girona, Hugo Novales, no halló suficientes indicios de que una niña de ocho años, adoptada legalmente hace más de tres meses de Ucrania por una pareja de Girona, hubiera sido objeto de malos tratos en su domicilio familiar. Pese a esta resolución, que ordenaba retornar a la menor al seno familiar tres días después de que el caso fuera denunciado por la escuela pública de Taialà, el 12 de este mes, la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAI) ha decidido mantener el internamiento y abrir una investigación que todavía no ha concluido. El padre adoptivo de la menor, Jesús Nieto, preside la Associació Gironina de Protecció a la Infància, una ONG dedicada a la acogida temporal de menores procedentes de países del este de Europa.
Nieto niega las acusaciones de la Administración autonómica y mantiene que la actuación de la DGAI se fundamenta en tres llamadas anónimas y en unos hematomas que su hija se produjo en una disputa con un compañero de clase. En la resolución judicial se mantiene: 'No es posible obtener indicios racionales suficientes que permitan concluir que la niña haya sido objeto de malos tratos y, en su caso, que éstos procedan del ámbito familiar'.
Comportamiento normal
El juez reseña también que el tutor escolar de la menor declaró que el día anterior la niña se había peleado con un niño de un curso superior y cayó al suelo, circunstancia que podría haberle causado las dos lesiones contusas halladas en la exploración forense. Asimismo, este testigo hizo constar que la niña estaba contenta y tenía un comportamiento normal. El documento judicial añade que la menor no pudo aclarar ante los psicólogos que la atendieron quién había sido el causante de sus hematomas.
El Departamento de Justicia, por su parte, mantiene que la menor quedará internada en un centro de menores hasta que pueda descartarse totalmente la existencia de malos tratos. El juez aconsejó a la Dirección General de Atención a la Infancia el seguimiento que estimara necesario, así como una 'especial vigilancia precautoria' por parte de los profesores que denunciaron el caso de supuestos malos tratos.
El padre adoptivo de la menor, por su parte, afirma que la Generalitat no escolariza a su hija desde hace 15 días. Jesús Nieto asegura que tiene la impresión de que los servicios de Atención a la Infancia de la Generalitat habrían actuado de otra forma si se hubiese tratado de un caso con padres biológicos y no adoptivos. 'Se está poniendo en duda, sin ningún tipo de prueba, que nuestros sentimientos de padres adoptivos son diferentes de los que tienen los biológicos, cuando, a todos los efectos, la niña es nuestra hija por voluntad y por ley', lamenta Nieto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.