El 16º Concurso de Arte Flamenco de Córdoba se revitaliza
Córdoba prepara a toda máquina la 16ª edición de su Concurso Nacional de Arte Flamenco, que se celebrará del 27 de abril al 1 de mayo, en su fase selectiva, y del 4 al 9 de mayo, la final. Este año, además, se revitaliza: se duplica la cuantía de los premios, cambia la denominación de muchos de ellos y se rinde homenaje a Antonio Fernández Díaz, Fosforito, ganador de los cuatro primeros premios en la primera edición (1956). Además, Fosforito tendrá y dirigirá su casa museo en Córdoba, probablemente, en el recinto de la Posada del Potro.
El Concurso de Córdoba es en estos momentos uno de los más antiguos que se mantiene en activo, aunque otros han cumplido un mayor número de ediciones porque son de periodicidad anual, mientras el cordobés es trienal. Es también uno de los de mayor prestigio desde la consagración de Fosforito y la concesión de la tercera Llave de Oro del Cante a Antonio Mairena en 1962.
En las últimas ediciones, sin embargo, el concurso había rebajado un poco el tono, sobre todo, en la concesión de ciertos premios que, vistos desde fuera, pudieron considerarse insuficientemente justificados. En cualquier caso, la revitalización que anunció la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, en la presentación del concurso, anteanoche, en la sede de Madrid de la Sociedad General de Autores de España, parece necesaria y es lógico que la emprenda el Ayuntamiento.
Novedades
Las novedades conciernen fundamentalmente a los premios, que cambian en muchas de sus denominaciones y duplican las cuantías de sus dotaciones económicas. Pasan a medio millón de pesetas los premios parciales (ocho de cante, seis de baile y tres de toque) y a dos millones los premios de honor o especiales, uno para cada faceta del flamenco.
También la imagen del concurso sufre importantes modificaciones, con un nuevo logotipo y un cartel, diseñado por J.I. Priego, con montaje del cuadro La copla, de Romero de Torres, y fotografías del homenajeado, Fosforito.
Tres galas flamencas completarán la programación. Una de danza el 26 de abril, dirigida y coreografiada por Javier Latorre con la actuación, entre otros, de Fernando Romero, Rosario Toledo e Israel Galván. Otra de cante, el 2 de mayo, en sesión homenaje a Fosforito, con los cantaores José Mercé, José Menese y Chocolate, a quienes acompañarán los guitarristas Moraíto Chico y Enrique de Melchor.
El 11 de mayo la guitarra será protagonista, con José Antonio Rodríguez, quien ha compuesto para la ocasión una obra homenaje a Picasso que titula El guitarrista azul; la interpretará él mismo con la Orquesta de Córdoba, dirigida por Amargós, autor también de la orquestación. Por último, el día 12 de mayo será la gala final con entrega de premios y actuación de los galardonados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.