_
_
_
_
ONCOLOGÍA

Los tintes de pelo permanentes, asociados con el cáncer de vejiga

Las mujeres que se tiñen habitualmente el pelo con tintes permanentes, así como los peluqueros que trabajan con dichas sustancias, tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de vejiga. Ésta es la conclusión de un estudio que se publica en el número de febrero del International Journal of Cancer y que supone la primera confirmación bien fundamentada de algo que se sospecha desde hace 20 años.

El cáncer de vejiga es poco frecuente, pues representa el 2% de todos los cánceres de las mujeres y el 6% de los que sufren los hombres. Hasta ahora, había dos factores de riesgo bien establecidos: el tabaco, responsable del 30% de los casos, y la exposición ocupacional a ciertas sustancias (las aliraminas) en la industria química y textil, responsable de un 15% a un 20%. A pesar de lo alarmante que puedan parecer las conclusiones del estudio, 'los cánceres de vejiga atribuíbles a los tintes de cabello serían una fracción mínima', asegura Carlos Alberto González, epidemiólogo del Instituto catalán de Oncología y experto en este tumor.

El estudio (del tipo caso-control), realizado con 3.000 personas por investigadores de la Universidad de Southern California (USC) en EE UU, pone de relieve que el riesgo de padecer cáncer de vejiga es el doble para las mujeres que se tiñen el cabello con tintes permanentes al menos una vez al mes durante un año que para quienes no lo utilizan. El riesgo de quienes se tiñen el pelo por lo menos una vez al mes durante 15 años o más es tres veces superior. El incremento de riesgo para los peluqueros que han trabajado durante más de 10 años es de cinco veces.

Tres tipos de tintes

'Nuestro estudio sobre el cáncer de vejiga es el primero que examina el uso de tintes para el cabello analizando las tres principales categorías de tintes: permanentes, semipermanentes y temporales', explica Manuela Gago Domínguez, investigadora de la USC en Medicina Preventiva y principal autora del estudio. Los investigadores afirmaron que la asociación con el aumento del riesgo de cáncer se descubrió sólo con los tintes permanentes, no con los semipermanentes o el baño de color temporal, que desaparece después de unos lavados.

'Debería tenerse en cuenta, sin embargo, que es necesario confirmar estos resultados antes de que dicha exposición se pueda considerar uno de los factores causantes del desarrollo del cáncer de vejiga', explica Mimi C. Yu, catedrática de Medicina Preventiva de la USC.

Más de una de cada tres mujeres con más de 18 años y uno de cada 10 hombres con más de 40 en Europa, América del Norte y Japón utilizan algún tipo de coloración para el cabello, informan los investigadores. Los tintes permanentes representan las tres cuartas partes de todos ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_