Soros cree que EE UU ya ha entrado en recesión y prevé una bajada de tipos
Aparte de Internet, la desaceleración en EE UU y la amenaza de que desencadene una recesión global ha sido la preocupación mayor entre los centenares de responsables políticos y empresariales reunidos este año en el Foro Económico Mundial de Davos. Las declaraciones se han multiplicado: la economía estadounidense vivirá momentos críticos los próximos seis meses; los momentos serán críticos, pero no tanto; el aterrizaje será suave; suave tirando a accidentado; entre accidentado y duro y duro-duro.
Ayer, el financiero George Soros, conocido por los beneficios que su fondo Quantum le ha reportado especulando contra algunas monedas, como la libra, zanjó la discusión. 'Lo más probable es que estemos ya en recesión', aseguró en conferencia de prensa.
No teniendo caso exprimir más la bola de cristal, Soros se negó a anticipar cual será la reacción de la Reserva Federal en su próxima reunión. 'No sé cuánto tienen que moverse (los responsables de la política monetaria estadounidense), y es probable que ellos tampoco; pero me parece que están más dispuestos a pasarse que a quedarse cortos'.
[Soros, según se conoció ayer, se ha visto obligado a suspender un viaje a Bangkok (Tailandia), donde tenía previsto pronunciar una conferencia, por las amenazas de militantes nacionalistas, que le acusan de haber provocado la crisis monetaria de 1997].
Desde que comenzó la actual edición del Foro, dirigentes políticos y empresarios de todo el mundo han pedido en Davos a Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, un agresivo recorte de los tipos de interés, actualmente en el 6%, para minimizar la caída de la economía de EE UU, reducir su duración, y mantener la confianza de los consumidores. En este sentido, los expertos apuntan que en su reunión de hoy, la Reserva Federal, decidirá bajar los tipos de interés, al menos, un cuarto de punto.
Algunos economistas han alertado sobre el elevado nivel de deuda privada en EE UU, que podría desatar una crisis si la economía sigue desacelerándose. Por ello, reducir el precio del dinero es fundamental para no caer en una crisis, según Winthrop Smith, presidente de Merrill Lynch International.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.