_
_
_
_
_

Los gestores de AGT denuncian por fraude a los antiguos dueños

Los actuales administradores de la empresa AGT han presentado sendas denuncias a los juzgados contra Luis García Saez y otras 11 personas, antiguos dueños de la empresa constructora, por vaciamiento de la sociedad, por un supuesto delito de apropiación indebida, falsedad documental y de estafa. 'Éstos son los restos candentes de la crisis de AGT después de haber encontrado otros muchos activos aparentes, ficticios, falsos o inexistentes', afirmó el administrador de la empresa subcontratista AGT, Joan Pujol.

La denuncia hace referencia a las inversiones en la sociedad Pertroit, constituida por la Associació per al Foment d'Iniciatives (Afise) y en la que AGT habría invertido 350 millones de pesetas en lo que la denuncia califica de 'operación fraudulenta' para vaciar los fondos de AGT. La constructora, controlada por el ex diputado socialista García Sáez, suspendió pagos en septiembre de 1999.

La denuncia de los nuevos administradores, que encabeza Joan Pujol Sampons, argumenta que esta sociedad no figura inscrita en el Registro Mercantil y que su activo quedó constituido por acciones de la sociedad Inmodarder, presidida por Luis García Sáez, y la sociedad de Girona Casernes Parc, SA. La administración de Pertriot correspondía a Afise. Siempre según la denuncia, la auditoría de AGT dio por contrastado que la empresa poseía el 57,14% de Pertroit, lo que según los nuevos administradores judiciales de AGT no es cierto.

Descapitalización

Las denuncias aluden a operaciones que tenían por objeto descapitalizar AGT en las que involucran a Afise, asociación sin ánimo de lucro, y con participadas que reciben fondos para formación de parados (BCN Formació y TFA Associats). Afise se encuentra en liquidación y sus liquidadores son precisamente Luis García Sáez, Manuel Valera y Wenceslao Martínez, los tres denunciados por los administradores de AGT.

Los administradores denuncian también la operación de inversión en la sociedad Rubatec, que habría supuesto un perjuicio económico de 55 millones a AGT. La operación de Rubatec Serveis Integrals de Manteniment se denuncia porque, la teórica participación de AGT en esta sociedad fue vendida 'sin que el dinero ingresara en la caja social de AGT', por lo que la denuncia 'presume que este dinero fue apropiado por Luis García Sáez y otros con la participación de los administradores de Rubatec'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las inversiones supuestamente fraudulentas es la que AGT realizó en la sociedad Aspergillus, creada en enero de 1999. Asimismo, los administradores aluden a la operación Poms Transmoving, que comparte domicilio con Aspergillus. La denuncia también expone que se produjeron salidas de capital de AGT mediante cheques al portador por 155 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_