_
_
_
_

Organizaciones mayoritarias del foro contra el 'Tireless' faltan a la firma de la propuesta 'Andalucía no nuclear'

El poder de convocatoria de Izquierda Unida y Ecologistas en Acción quedó ayer maltrecho tras la reunión que convocaron ayer en el Parlamento de Andalucía para discutir y aprobar una Declaración por una Andalucía no nuclear. Al encuentro no acudieron ninguno de los demás partidos y sindicatos mayoritarios que comparten con ambas organizaciones el foro antisubmarino, que pide la retirada del Tireless de Gibraltar.

Junto a Ecologistas en Acción y a Izquierda Unida, representada por Diego Valderas y Willy Meyer, sí estuvieron en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas otras organizaciones sociales como los sindicatos CGT y Ustea, las asociaciones agrarias UPA y Uaga-Coag, y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

La vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María del Mar Moreno, explicó ayer que había comunicado personalmente a Valderas que no acudirían a la reunión para no menoscabar a la plataforma y el foro antisubmarino, que tiene previsto reunirse esta misma semana. No obstante, Moreno quiso subrayar que no se trata de un 'plantón' a IU, cuyos planteamientos merecen su 'respeto', ya que se trata de una revindicación tradicional de esta fuerza política.

El Partido Andalucista ya había anunciado el viernes, por boca de su secretario general, Antonio Ortega, que no estarían presentes en la reunión. Sin embargo, Juan Clavero, de Ecologistas en Acción, aseguró al termino de la misma que la andalucista Isabel Arillo le había confirmado su asistencia por la mañana, aunque luego no apareció por el Parlamento en toda la tarde.

Tampoco atendieron la convocatoria ni UGT ni CC OO. Por su parte, la plataforma ciudadana contra el Tireless, del campo de Gibraltar, no mandó ningún representante a Sevilla pero envió un escrito en el que manifestaba su apoyo a las decisiones que tomasen los presentes.

Manifestación de Algeciras

Según comentó Clavero en un receso del encuentro, los presentes valoraron la reciente manifestación de Algeciras contra la presencia del Tireless aunque lamentaron que provocara un debate político por el asunto de los autobuses pagados por Ayuntamientos para transportar personas a la protesta.

Asimismo, Clavero explicó que el problema del Tireless ha puesto de manifiesto, ante la habitual entrada de submarinos nucleares en la base americana de Rota (el último, el Annapolis, hace una semana), la necesidad de reivindicar el cumplimiento del referéndum de ingreso de España en la Otan, que garantizaba la no presencia de armas nucleares en territorio nacional. En cuanto a la ausencia del PSOE de la reunión, Clavero afirmó que le sorprendía y calificó como 'curiosos' los argumentos ofrecidos por María del Mar Moreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_