Garrotxa o Pla de l'Estany
El día 20 de este mes nos enteramos, por los diarios comarcales del contenido del informe sobre la revisión del modelo de organización territorial de Cataluña, que está pendiente de aprobación en el Parlament. ¿Hay alguna posibilidad de que, además de los políticos de turno, expresen también su opinión los vecinos de los pueblos afectados? Desde Besalú expresamos nuestro rechazo a cambiar de comarca. Reivindicamos, además, el derecho histórico de la población a pertenecer a la Garrotxa, un territorio dentro del cual también se incluyen los pueblos que hay desde la orilla izquierda del Fluvià hasta el Vallespir, situado entre las montañas de la Mare de Déu del Mont, en el Este, y Montfalgars, en el Oeste. Tanto histórica como culturalmente, existen muchos vínculos entre los pueblos que forman parte de este territorio.
Tras casi tres horas de 'La bella Helena' la sensación que prima es la de delicia
Es comprensible, visto de lejos y con una idea económico-política, el querer incluir Besalú, junto con los pueblos vecinos de Beuda y Sant Ferriol, en la comarca del Pla de l'Estany. Por el hecho de estar ubicados estratégicamente entre las dos comarcas, podríamos servir de balanza para conseguir una mayor igualdad entre el Pla de l'Estany y la Garrotxa. Además, no podemos pasar por alto que en el municipio de Beuda está ubicado el vertedero comarcal. Así, mientras los pueblos de la Garrotxa podrán continuar utilizándolo, los del Pla de l'Estany tendrán el problema de las basuras solucionado, por lo que el vertedero puede convertirse en supracomarcal. ¿Son éstas las razones para cambiar la distribución de los pueblos en nuestras comarcas? Esperamos que antes de decidir todos estos cambios anunciados se expliquen las razones y se pida la opinión de los ciudadanos de los municipios afectados.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.