5.000 personas se manifiestan en apoyo del actual modelo de farmacia
El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos calcula que más de 5.000 personas se congregaron ayer en las ocho capitales andaluzas para defender el actual modelo de farmacia y mostrar su oposición 'al inicio de cualquier proceso de liberalización que permita la salida de los medicamentos' a otro tipo de comercios. Asimismo, según las mismas fuentes, más de 70.000 personas se han adherido al Manifiesto en Defensa de la Farmacia, promovido conjuntamente por los ocho colegios de farmacéuticos de Andalucía.
Los presidentes de los cinco colegios profesionales sanitarios de Sevilla -Manuel Pérez (farmacéuticos), Isacio Siguero (médicos); José María Rueda (enfermeros), Luis Cáceres (odontólogos) e Ignacio Oroquieta (veterinarios)- coinciden en que el modelo de farmacia actual, profesional, sanitario y regularizado es el 'único que puede garantizar la prestación de un servicio de calidad, en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos'. Asimismo, se oponen a la implantación de cualquier otro modelo no regularizado que suponga que los medicamentos puedan cogerse libremente de la estantería de un supermercado.
El manifiesto, que fue promovido por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, y se ha extendido a toda Andalucía, nació como reacción frente al decreto-ley de Medidas de Contención del Gasto Farmacéutico que, según los presidentes de los colegios sanitarios, 'abrió la espita para un proceso de liberalización', que, a su juicio, 'daría al traste con un modelo de asistencia de farmacia que la mayoría de los ciudadanos considera una conquista irrenunciable del Estado del bienestar'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.