_
_
_
_
Entrevista:ACHERO MAÑAS | ACTOR Y DIRECTOR DE CINE

'Yo meto la nariz en todos los sitios'

Pregunta. A los dos años salió en un documental diciendo: 'Yo, de mayor, quiero ser perro'. ¿Lo ha conseguido?

Respuesta. Pues no. Es una de mis frustraciones.

P. Y no lleva camino de lograrlo.

R. No creo. Quizá más de ser gato.

P. ¿Va a arrasar con los Goya?

R. A mí lo de los premios no me hace mucha gracia.

P. Pues es candidato nada menos que a cinco. ¿Cuál le haría más ilusión?

R. Quizá el de guión, porque yo, vocacionalmente, he llegado a la dirección a través de la escritura.

P. ¿Manolito Gafotas y usted son lo más famoso de Carabanchel?

R. ¡Madre mía! [risas]. Bueno, y también Torrente.

P. Hace unos años interpretó en el cine a Rodrigo de Triana. ¿Suele ser el que grita '¡Tierra!'?

R. Yo intento no gritar.

P. Para hacer de Juan Belmonte estuvo tres meses en la Escuela de Tauromaquia. ¿Por gusto o lo exigía el guión?

R. Lo exigía el guión. De todas maneras, me gustaba más Belmonte que estar estudiando en la Escuela de Tauromaquia.

P. ¿Qué tal se le dan los capotazos?

R. Mal. Normalmente me enfrento, entro con la espada.

P. Del traje de luces, ¿por qué odia precisamente la taleguilla?

R. La taleguilla lo que hace es presionarte. El estado natural es el mejor. Ahora, enfrentarse a un toro en pelotas puede ser peligroso.

P. Su cine está lleno de niños.

R. Porque los niños tienen capacidad de sorpresa y capacidad de cambio. Y magia.

P. Afirma que con su hija, Laura, de seis años, aprendió el amor incondicional.

R. Ella me ha enseñado que hay personas y cosas más importantes que uno mismo.

P. Dijo: 'Yo mido muy bien los pasos'. ¿Cuántos ha dado?

R. ¿Yo he dicho eso? Joé, qué cosas digo... ¿Que cuántos pasos he dado? Pues dos, uno para adelante y otro para atrás.

P. Asegura que es curioso. ¿Dónde ha metido la nariz últimamente?

R. Yo meto la nariz en todos los sitios. Tengo la curiosidad del cotilla.

P. Afirma que le atrae el peligro. ¿Qué es lo más arriesgado que ha hecho?

R. Quizá tener una hija. Es de lo más arriesgado que he hecho en mi vida, pero también lo más satisfactorio.

P. A los 12 años jugaba a robar, y lo conseguía. ¿Le ha quedado la afición?

R. Ya no robo.

P. Lo dice con languidez. ¿Está echado a perder?

R. Estoy hecho una mierda [risas]. Porque en el Estado de bienestar, o en el Estado de la pijotilandia, no viene mal robar de vez en cuando.

P. 'Soy un hijoputa y un asesino de mi propio esfuerzo'. ¿Por qué se pone así?

R. Pues es lo que me mantiene vivo, supongo, para seguir avanzando. La imperfección. Desde la imperfección puedes intentar llegar a superarte.

P. ¿Cómo está el cine español?

R. Está.

P. Dice que en España los directores no saben llevar a los actores. ¿Incluido usted?

R. No, yo no me incluyo. Yo creo que es de las pocas cosas que sé hacer.

P. 'A mi izquierda no la representa una monarquía'. ¡Esa lengua, Achero!

R. No, yo soy como mi padre, republicano. Creo que, en este siglo, la monarquía ya está un poquito desfasada.

P. ¿Incluso la reina de Inglaterra, con sus bolsitos, y con esa familia tan peculiar?

R. Más todavía.

P. No me diga que le importa un bledo que el Príncipe sea o no novio de Eva Sannum.

R. ¡Ah!, pero ¿tiene novia? Pues que la disfrute [risas].

P. ¿Usted liga tanto como dicen?

R. Tema. Pasemos a la pregunta siguiente.

P. ¿Su próxima película va también de niños y de marginación?

R. No, no hay más niños. Va de un grupo independiente de teatro, cuyo líder es una especie de Quijote. Un idealista loco.

P. ¿Usted se ha dado contra muchos molinos de viento?

R. No sé si eran de viento, pero contra muchos molinos y contra alguna que otra molinera me he pegado algunas.

P. ¿Y si se quedara sin los Goya?

R. No pasa nada. Siempre estará Goya.

PERFIL

A sus 34 años, padre de una hija, se considera afortunado, dice que leer y hablar con sus amigos es lo que más le gusta, tiene pánico al avión y afirma que nunca visiona sus películas. Escribe desde los 12 años, y está un poco sorprendido de que 'El Bola', su primer largometraje, candidato a cinco premios Goya, haya acaparado tal atención por parte de la Academia del Cine.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_