Zapatero pide a Aznar que negocie con los sindicatos y evite un conflicto 'impredecible'
Las direcciones de CC OO y UGT 'están esperando' la llamada del Gobierno para intentar 'de manera acordada' dar cumplimiento a la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el salario de los funcionarios. Así lo han confirmado sus respectivos secretarios generales, José María Fidalgo y Cándido Méndez, al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. 'Pido al presidente Aznar que su Gobierno convoque a los sindicatos para evitar un conflicto social y jurisdiccional de consecuencias impredecibles', dijo Zapatero, que previó, además, una 'catástrofe económica' si el Gobierno recurre la sentencia y, por tanto, los años continuarían pasando y lo adeudado creciendo.
Rodríguez Zapatero telefoneó el viernes a Fidalgo y Méndez para conocer directamente su opinión sobre la situación creada, tal y como reveló ayer en Santiago de Compostela en un encuentro informativo en el curso de unas jornadas municipales de su partido. 'Los responsables sindicales me han dicho que el Gobierno no les ha llamado pero esperan ser convocados, ya que su disposición al diálogo es absoluta', aseguró.
Del Gobierno y de sus relaciones con el poder judicial se continuó hablando ayer en Santiago en la segunda y última jornada municipal. Casi 900 alcaldes y concejales del PSOE de toda España dieron su apoyo al candidato socialista a la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
Pacto de Estado
Tras dos días de trabajo, se acordó exigir al Gobierno un pacto global de financiación de las administraciones públicas en el que intervengan también los ayuntamientos. Asimismo, el PSOE propondrá la reforma electoral para que los ciudadanos puedan elegir directamente al alcalde en lista separada de los concejales. En breve, el PSOE ofrecerá a todos los partidos un nuevo pacto de Estado para que los ayuntamientos salgan de su 'asfixia' económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.