Los socialistas de Alicante apuestan por la continuidad al elegir de nuevo a Ángel Franco
El actual secretario general revalidó el cargo por 41 votos de diferencia sobre los renovadores
Ángel Franco volvió a demostraró anoche su habilidad en la captación de apoyos de conveniencia. En esta ocasión logró,incluso, el respaldo del portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Alicante, José Antonio Pina, con quien había mantenido un duro enfrentamiento durante los últimos meses. Tras la victoria de Franco, Pina se garantiza su continuidad al frente del grupo municipal, en el que no tenía mayoría.
Frente a la continuidad de la acción política desarrollada durante los últimos cuatro años por Ángel Franco, un nutrido sector de la organización, liderado por la concejal renovadora Carmen Sánchez Brufal, propugnaba el llamado cambio tranquilo que acuñó el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Sabedora del poder de su oponente entre las bases más activas de la organización, Sánchez Brufal trató de imbuir ilusión por el cambio entre aquellos militantes que dejaron de asistir a las asambleas. En parte lo logró, ya que en el cónclave de ayer se vieron caras de afiliados prácticamente inactivos en la organización.
Previamente a la votación, en la que Franco obtuvo 279 votos, frente a los 279 de Sánchez Brufal, el secretario general ofreció a los militantes 'trabajo en equipo' y les demandó apoyos para arrebar la alcaldía al Partido Popular. Alicante, indicó, 'está perdiendo peso político' por culpa de sus gobernantes. Del alcalde popular, Luis Díaz Alperi, dijo que 'ya ha ganado lo quería: parece que ya ha mejorado la maltrecha economía que tenía antes de ser alcalde, cuando era empresario'. 'Ya está bien de alcaldes de yates y viajes', añadió Franco.
En un breve y plano discurso, Ángel Franco arremetió contra la política urbanística del PP, que definió como 'la libre especulación de cuatro constructores'.
Después de proclamarse secretario general, aseguró que su triunfo es el triunfo del partido, expresó su deseo de que el conjunto de la organización 'sea una piña' a partir del lunes y prometió confeccionar una dirección política 'con la máxima generosidad'.
La asamblea de los socialistas continúa hoy, en la sede de Comisiones Obreras, para votar la ejecutiva.
El ex diputado autonómico socialista Alfonso Arenas advirtió antes de la votación de que la asamblea era irregular, ya que los estatutos federales del partido contemplan que las agrupaciones locales deben elegir a los secretarios generales con listas bloqueadas y cerradas, y no a vuelta y media como se realizó finalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.