Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

'Matrix' contagia a la Super Bowl

Quienes han contemplado el resultado del sistema, llamado EyeVision, aseguran que es la aportación más importante a las retransmisiones deportivas desde que la CBS estrenara un método de repetición instantánea de las jugadas en 1963. El efecto es similar al de las secuencias virtuales de la película futurista Matrix: cuando Keanu Reeves se arquea para esquivar una bala, la acción queda congelada pero las cámaras -y los espectadores- dan un giro de casi 300º que permite contemplar lo que ocurre desde todos los ángulos posibles.

Se colocan múltiples cámaras fijas (33, en el caso de la Super Bowl del domingo) en un círculo imaginario en torno al campo de juego. Las cámaras son auténticos robots en miniatura que cuestan unos cuatro millones de pesetas por pieza y el técnico encargado del sistema sólo controla una de ellas, pero las otras están programadas para enfocar el mismo lugar hacia el que mira la cámara principal.

Resultado mágico

Cuando las imágenes de las cámaras se emiten rápidamente en el orden en el que están colocadas en el campo, el resultado es mágico: se consigue el mismo efecto que se lograría si la acción pudiera congelarse y una única cámara se paseara alrededor del acontecimiento.

En 1999, la CBS encargó a un equipo de ingenieros el desarrollo de alguna tecnología innovadora para la retransmisión de la Super Bowl de este año. Según cuenta un responsable de la cadena en el diario USA Today, los ingenieros 'hicieron lo que debe hacerse en estos casos: se fueron al bar'. Allí se les ocurrió la idea de aplicar los efectos de Matrix a algo tan complejo como un acontecimiento deportivo retransmitido en directo. Después de 18 meses de investigación en los que la CBS ha invertido unos 450 millones de pesetas, los técnicos esperan que todo funcione para que el próximo domingo, en el estadio Raymond James de Tampa (Florida), se pueda asistir a las primeras repeticiones virtuales de las jugadas más polémicas, con la acción completamente parada.

El sistema, aunque proporciona resultados espectaculares, está todavía en su infancia. De hecho, si la imagen que captan las 33 cámaras se emitiera al ritmo de fotogramas por segundo empleado en el vídeo convencional, la secuencia apenas duraría un segundo. Al dilatar el tiempo en pantalla de cada fotograma se crea un pequeño efecto de salto de cámara. Aunque esto es casi inapreciable, los informáticos que controlan EyeVision han ideado un sistema de corrección que esperan mejorar en el futuro: un ordenador creará los fotogramas que faltan entre cámara y cámara y dibujará en ellos la acción que falta, teniendo como referencia las imágenes anterior y la posterior.

La CBS se ha asociado con dos compañías dedicadas a los efectos especiales en vídeo, Princeton y Core Digital, para comercializar el sistema EyeVision. En poco tiempo esperan poder alquilarlo a las televisiones de todo el mundo a razón de 13,5 millones de pesetas por acontecimiento deportivo.

La Super Bowl, que celebra su 35ª edición, contará con las actuaciones de Aerosmith, Britney Spears, NSYNC, Sting y los Backstreet Boys, que cantarán el himno de EE UU. Canal + retransmitirá este espectáculo deportivo en directo, dentro de El tercer tiempo, y el lunes ( 17.30) ofrecerá un resumen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 2001

Más información

  • Canal + emitirá la espectacular final de la Liga de fútbol americano