_
_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La exposición sobre Sagasta

En el artículo La infracción al orden, publicado el pasado 22 de enero, el profesor Antonio Elorza realiza afirmaciones sobre la exposición Sagasta y el liberalismo español que pueden inducir a confusión. Como asesor histórico de la sala a la que se refieren, me gustaría aclarar algunos puntos.

Ningún espectador ha de adivinar el desenlace de la guerra de 1898, que se explica con claridad en el texto que acompaña a los dos cuadros expuestos; y la paz de París no sólo no se olvida en la exposición, sino que está representada por el documento original del tratado que firmaron España y Estados Unidos. Dichas piezas se encuentran rodeadas por otras que ilustran asuntos tales como la celebración del Primero de Mayo, el surgimiento de los nacionalismos catalán y vasco (este último, con un pañuelo en el que el retrato de Sabino Arana está enmarcado por banderas y lemas que, como señala la correspondiente cartela, muestran el carácter católico y soberanista de su proyecto político), el movimiento regeneracionista y el choque entre clericalismo y anticlericalismo, lo cual no indica, creo, voluntad alguna de borrar asistemáticamente los conflictos.

Por supuesto, resulta legítimo discrepar de la interpretación histórica que guía la exposición, criticar el peso que se otorga a cada tema y la selección de los objetos que se incluyen, o, faltaría más, señalar los posibles errores que contenga la muestra. Pero conviene hacer todo ello con cierto rigor y sin lanzar acusaciones carentes de fundamento.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_