Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La patronal pide reabrir el diálogo sobre las pensiones en Francia

Ernest-Antoine Seillière, presidente de la Medef, la mayor organización patronal de Francia, se declaró ayer 'afectado' por las manifestaciones contra sus propuestas sobre las pensiones, así como por 'la seriedad, la calma y la dignidad' con que se produjeron las marchas. Dijo estar dispuesto a volver a negociar con los sindicatos. 'Esperamos que nos propongan otra cosa que no sea dilatar las discusiones dos o tres años', puntalizó.

Las cinco centrales convocantes -CGT, CFDT, FO, CFDT, CGC- han pedido también que se reanuden las negociaciones interrumpidas por la organización patronal. Marc Blondel, secretario general de FO, afirmó que el bloqueo de las discusiones proviene de que la Medef decidió suspender la recogida de las cotizaciones para la entidad encargada de pagar las pensiones a los que se jubilan entre los 60 y los 65 años. 'En estas condiciones', agregó, 'volver a discutir implica la prolongación inmediata de ese dispositivo'.

'La amplitud de las movilizaciones del jueves demuestra que la Medef se ha equivocado', declaró Bernard Thibault, secretario general de la CGT. 'En apariencia defienden la vuelta a la negociación, pero quieren mantener la prolongación del tiempo de cotización para los futuros jubilados como condición a todo acuerdo', añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 2001