_
_
_
_

ERC e IC presionan a Maragall para negociar su apoyo a la censura contra Pujol

Enric Company

Los republicanos se basan en la fórmula empleada por el PSOE y el PP contra Ibarretxe en el Parlamento vasco: apoyo mutuo a mociones de censura cruzadas o paralelas, en el caso de que estuviera claro que no pueden prosperar. Éste es el modelo que están dispuestos a aplicar en Cataluña si, en su momento, deciden que está justificado censurar a Pujol.

Como el propio Maragall, también ERC cree que ahora no es todavía el momento. E igualmente piensa que una moción de censura en ocasiones se plantea para ganar la votación, pero en otras se presenta con otros objetivos. El líder socialista dijo a COM Ràdio que a veces hay que presentarla 'por indignación moral'. Maragall no descarta que la indignación alcance incluso a algunos diputados de Unió Democràtica, el partido perdedor en la reciente crisis de Gobierno provocada por Pujol.

Más información
ERC estudia presentar también una censura contra Pujol

Carod explicó ayer en Zaragoza, donde se entrevistó con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que su partido no quiere ser el salvavidas de nadie, informa Concha Montserrat. 'Ni de una Convergència i Unió en fase de naufragio final. Pero tampoco será la fuerza que votando favorablemente una moción de censura de otra formación vote también favorablemente a otro candidato'.

ERC estima que en Cataluña está ya instalada la conciencia de que se acaba una etapa política, pero cree que un cambio de Gobierno como el que ha habido no es motivo suficiente para presentar una moción de censura. 'Ahora hay un paro técnico o institucional, pero no de desgobierno. Ahora no es el momento', dijo Carod. Luego agregó: 'Si la situación de desgobierno se produjese en Cataluña, no descartaríamos presentar una iniciativa similar'.

Para plantear una moción propia, sin embargo, ERC tiene que salvar un obstáculo que le obligaría a negociar con el PSC. El grupo parlamentario de ERC cuenta con 12 diputados y la ley exige que una moción de censura sea presentada por un mímino del 10% de la Cámara. Es decir, 14 diputados por lo menos. El único grupo que los tiene es el de Socialistes-Ciutadans pel Canvi, que dispone de 50. Podría prestarle dos a ERC. Pero esto exigiría una negociación.

También Iniciativa-Verds advirtió ayer de que no apoyará una moción de censura de Maragall, 'ni ahora ni dentro de un año', sin negociar previamente el programa alternativo. El portavoz ecosocialista, Joan Herrera, explicó que su formación ha echado en falta asuntos a su juicio decisivos para votar un programa alternativo en las 10 cuestiones de importancia estratégica que Maragall planteó el jueves. Citó dos: prioridades en política de medio ambiente y en materia de trabajo.

Herrera añadió que la única salida real a la crisis y la paralización del Gobierno de CiU es 'una mayoría de izquierdas que permita hacer políticas que rompan con los 20 años de inmovilismo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_