Pronunciamiento sobre Zabalgarbi
Ayer se celebró el pleno ordinario en donde esperábamos que se discutiese una moción presentada por Bizkaia Bizirik con el apoyo mayoritario del Consejo Verde del Ayuntamiento de Bilbao. En ella le planteamos la no utilización de la incineración como método de tratamiento de las basuras de los ciudadanos de Bilbao y la potenciación por medio de campañas informativas y medidas municipales de la reducción de las basuras en origen y su reutilización. La moción fue denegada y no pudo discutirse en este pleno, primero por un malentendido de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, y posteriormente por no querer darle carácter de urgente.
Protestamos por este retraso, ya que nosotros presentamos la moción con tiempo suficiente para que se tratase en este pleno. Para nosotros es urgente debatir y definir las posturas de nuestros representantes en el municipio con respecto a un proyecto que cada día que pasa está más cerca de su posible construcción. Es un hecho de gran importancia que Bilbao diga si va a llevar las basuras o no a la incineradora y estamos seguros que este posicionamiento del municipio que más basuras produce influirá en el proyecto de Zabalgarbi. Por ello solicitamos que se discuta en pleno lo antes posible.
Respecto a las licencias para la construcción de la incineradora, sabemos que es un proceso reglado, pero no olvidamos que conlleva unas obligaciones por parte del Ayuntamiento: la exigencia de que cumpla todos los requisitos que obliga la ley. Sus técnicos han solicitado varios estudios a la empresa promotora; esperamos que se preste especial atención a los requisitos que se les exige. La noticia reciente de la paralización parcial de la inineradora de Valdemingómez, inagurada en 1995, por contaminación de dioxinas y furanos, nos hace reafirmarnos en nuestros temores. Es por ello que solicitamos especial rigor en la concesión de las licencias.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.