Veltroni, candidato de centro-izquierda a la alcaldía de Roma
Walter Veltroni, secretario general del partido de los Demócratas de Izquierda (DS) el antiguo PCI, fue proclamado ayer oficialmente candidato del Olivo de Roma a la alcaldía de la capital italiana, puesto que acaba de dejar vacante Francesco Rutelli para enfrentarse a Silvio Berlusconi en las próximas elecciones generales. La decisión de presentar a Veltroni ha sido unánime, pero ha estado precedida por largas negociaciones y un interminable 'deshojar la margarita' por parte del interesado, que no acaba de 'verse' como alcalde de la ciudad.
En una entrevista publicada ayer en el diario La Repubblica, Veltroni declaraba su disponibilidad a dar la batalla por la Ciudad Eterna, pero, con cierta reserva, añadía, 'haremos una valoración interna dentro del partido para verificar si la solución es factible'. Dicho en otras palabras, Veltroni no está seguro de ganarle el pulso a Antonio Tajani, periodista romano, ex corresponsal en Roma del diario milanés Il Giornale, propiedad de Berlusconi, y candidato del Polo a este cargo. 'Es una batalla muy dura, porque el centro-derecha nos saca ocho puntos de diferencia', explicaba Veltroni en la misma entrevista.
Las dudas del secretario general del principal partido del Olivo no son la única fuente de incertidumbre para la coalición en lo que respecta a la selección de candidatos a alcalde en las principales ciudades italianas que tienen que renovar este año sus ayuntamientos. En Milán, y tras el veto al premio Nobel Dario Fo, las espadas siguen en alto, sin que haya aparecido aún en el horizonte el candidato capaz de vencer al berlusconiano Gabriele Albertini.
Búsqueda complicada
En Nápoles, donde el presidente de la región de la Campania, Antonio Bassolino, funciona como un auténtico virrey, ha costado sangre, sudor y lágrimas encontrar un candidato común. Clemente Mastella, líder del Udeur, partido fundado en su día por el ex presidente y senador vitalicio Francesco Cossiga, estaba seguro de poder ganarle el pulso al centro-derecha, pero el veto de Bassolino ha hecho fracasar su candidatura. Al final, la ex ministra del Interior Rosa Russo Jervolino, una veterana dama de la Democracia Cristiana, nacida en Nápoles, ha sido la elegida.
Tampoco el proceso de selección en el centro-derecha ha estado libre de polémicas. La principal se ha desarrollado entre Gabriele Albertini, actual alcalde de Milán, y el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi. La enemistad que existe entre ambos, desde los tiempos en que Bossi aludió públicamente al alcalde llamándole 'Albertina', en clara alusión a su condición de homosexual, no ha facilitado las cosas. Pese a que Bossi ha firmado una carta exculpándose por el comentario, Albertini ha mantenido hasta el final un pulso con el mismísimo Berlusconi para evitar que el Polo presentara candidatos conjuntos con la Liga al Ayuntamiento milanés. De momento, ha fracasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.