Fuentes Quintana augura graves consecuencias económicas si se cumple la sentencia
El profesor de Economía premio Príncipe de Asturias Enrique Fuentes Quintana aseguró en Zaragoza que si se paga lo que demandan los funcionarios, en cumplimiento de la sentencia que anula la congelación salarial de 1997, la economía española iniciará una grave agonía. 'Para mí es un tiro a la línea de flotación de la economía española y sería un asunto gravísimo. Si se aprueba pagar eso, yo les auguro una caída de la peseta, un aumento de la inflación y una situación del país angustiosa. Inundaríamos la situación del presupuesto, porque habría de atenderla con créditos, que crearían un déficit que aparecería con un carácter muy importante', sentenció.
El profesor Fuentes Quintana, que asistía a un seminario sobre economía, organizado por la Universidad de Zaragoza y la Caja de Ahorros de la Inmaculada y que él mismo dirige, aseguró que esas cantidades no pueden pagarse si no es a costa de poner en grave riesgo la economía nacional. 'Es una cosa tan grave, desde el punto de vista del nivel de precios, que subirían de forma desorbitada y que si se paga, España arriesga la inflación del futuro'. Fuentes Quintana dijo que las cifras que se barajan, entre medio billón y un billón de pesetas, implicarían que a 'todos los funcionarios españoles les toque un premio de lotería porque son 300.000 pesetas por cada uno de los que están en la función pública'.
El ex vicepresidente del Gobierno con UCD abogó por un pacto para evitar pagar esas cifras o que se haga gradualmente. Fuentes insistió en que la economía española no podría soportar esos pagos.
Cuevas: 'Prima la ley'
El presidente de la patronal, José María Cuevas, por su parte, si bien consideró que el Gobierno tiene la obligación de cumplir los convenios que suscribe, matizó que por encima de éstos 'están las leyes'.
'El Parlamento aprobó la Ley de Presupuestos, que es una ley, y si, a su vez, un Gobierno anterior firmó un convenio, el Gobierno tiene que cumplirlo, aunque no puede hacerlo en contra de la ley. Eso es lo que tendrá que discutirse, aparte de que tendrá que llegarse a una sentencia firme, porque seguramente ésta no lo es', señaló en Pamplona. 'Yo sostengo que la ley está por encima de todos, también por encima de los convenios'.
Cuevas se refirió a que 'siempre' en los acuerdos de los empresarios con el Gobierno 'hay una cláusula' que condiciona su cumplimiento a lo que decidan los órganos legislativos, aunque desconoce si existe en el convenio en cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enrique Fuentes Quintana
- José María Cuevas
- Audiencia Nacional
- Declaraciones prensa
- Sala Contencioso Administrativo
- Relaciones Gobierno central
- Funcionarios
- CEOE
- Organismos judiciales
- Relaciones administraciones
- Salarios
- Función pública
- Tribunales
- Organizaciones empresariales
- Poder judicial
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Condiciones trabajo
- Relaciones laborales
- Gente
- Administración Estado
- Empresas
- Proceso judicial
- Administración local