_
_
_
_
EL SALARIO DE LOS FUNCIONARIOS

Dudas sobre el 'ámbito de aplicación'

La cuestión sobre cuáles son los empleados públicos que tienen derecho al incremento salarial automático que recoge la sentencia está en discusión. La sentencia, en el punto sexto B de sus fundamentos jurídicos, recoge que lo es para 'el personal al servicio de la Aadministración del Estado, de sus Organismos Autónomos, de la Seguridad Social y Entes Públicos representados en la mesa general de negociación' y, con las peculiaridades de su estatuto, al personal de la administración de Justicia, Correos, Sanidad y Universidades. Esto es lo que recogían, precisamente, los puntos 1 y 2 del Título I, sobre Ámbito de Aplicación, del acuerdo firmado entre la Administración y los sindicatos.

El punto 3 de ese mismo título del acuerdo señala que 'es deseo, en todo caso, que el presente acuerdo inspire los que puedan concertarse en los ámbitos de negociación de las comunidades autónomas y corporaciones locales'. Esta matización sirve de argumento a las autonomías que mantienen que no les afecta la sentencia pues no firmaron acuerdos similares al de 1994. CC OO, en cambio, argumenta que la subida automática debe aplicarse a todos los empleados públicos. Se apoyan en la ley 30/1984 sobre la Función Pública. Esa ley, en su artículo 24.2, afirma que 'la cuantía de las retribuciones básicas' deberá reflejarse 'en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y figurar en los presupuestos de las demás administraciones públicas'. CC OO dice así que esa ley obliga a que el sueldo base y sus incrementos queden fijados en los Presupuestos del Estado para todos los funcionarios y empleados públicos. Por ello, mantiene, la subida automática que fija la sentencia les ha de ser de común aplicación. UGT, sin embargo, lo está estudiando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_