La Liga se llena de goles españoles
La primera mitad del campeonato mantiene la media realizadora de hace un año, pero con mayor aportación nacional
La primera vuelta del campeonato ha dejado unas cuantas estadísticas de magnífico aspecto, la primera de ellas, el alto nivel goleador del torneo. Los 2,81 goles que se vienen promediando por partido suponen una de las cifras más elevadas de los últimos tiempos. Buena culpa de ello la tienen los jugadores españoles, con Javi Moreno a la cabeza.
- Lluvia de goles. 535 goles (2,81 de media por partido). Ése el registro de la Liga hasta el momento, similar al que enseñaba el campeonato pasado por estas mismas fechas (540; 2,84 de media). Pero entonces el nivel descendió sobremanera en la segunda parte del torneo (2,62). Si esta vez los equipos mantienen la puntería, ésta será la Liga con más goles desde la temporada 62/63, cuando se finalizó con un promedio de 3,1.
- Los españoles mandan. Si esta Liga va camino de un registro histórico en lo goleador es, en buena parte, gracias a los españoles. El sorprendente Javi Moreno encabeza con 15 goles (seis de penalti), la lista de máximos goleadores. Pero no es el único que anda fino. 311 goles, por 283 el año pasado, han marcado futbolistas que Camacho puede llamar a la selección. Si el año pasado el porcentaje sobre el total era del 52,4%, esta temporada ha subido hasta el 58,1%.
- Menos tarjetas. Mientras suben los goles, bajan las tarjetas. 995 amarillas habían mostrado los árbitros el año pasado en los 190 primeros partidos. Este año la cifra se ha quedado en 965, la más baja desde la temporada 94/95. Más significativo aún es el descenso de las expulsiones. De 86 se ha pasado a 58 (un 33% menos), algo inédito en la Liga española desde que la FIFA endureció las sanciones con motivo del Mundial 90.
- La peor Real Sociedad. La primera vuelta deja una víctima: la Real Sociedad. Amén de que, por primera vez en su historia, haya terminado colista en el ecuador del torneo, ha sido el que más goles ha recibido (39), el que menos ha marcado (17), al que más penaltis han pitado (7), el que más jugadores ha alineado (27) y el que enseña a los porteros que menos paradas han hecho (52). Sólo tiene un dato a favor: nunca un colista había hecho más goles desde la Liga 61/62, cuando el Oviedo hizo 18.
- El Barça y los palos. El equipo de Serra Ferrer es el que más veces se ha estrellado contra los palos (17). Por contra, es al que menos veces ha salvado la madera (1). Kluivert, Overmars y Simao han lanzado al poste tres veces cada uno. No hay nadie que les iguale.
- Los goles de Roberto Carlos. Cinco goles ha marcado el Madrid de falta directa, más que ningún otro equipo, y cuatro de esos disparos le pertenecen a Roberto Carlos, el mejor jugador del campeonato en ese lance del juego. El brasileño ha necesitado 28 lanzamientos para llegar a esa cifra, cuando la pasada temporada necesitó 50 para conseguir un gol. Entonces, esta clasificación la encabezaba el sevillista Tsartas, que marcó cinco goles de falta en todo el campeonato.
- El Celta y la estrategia. Siete goles ha encajado el Celta en jugadas a balón parado, más que nadie. Ninguno ha marcado de esa manera, lo que sí han hecho el resto. Sobre todo el Barça, que ha sacado fruto a nueve de esas jugadas. En lo que al juego aéreo se refiere, nadie supera al Rayo, que ha logrado nueve goles de cabeza y que tiene en nómina a uno de los cabeceadores más certeros del torneo, Bolic, que con cuatro goles comparte liderato con Dely Valdés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.