_
_
_
_

Clos advierte de que el túnel de Horta no se hará en contra del Ayuntamiento

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, manifestó ayer su postura contraria al túnel de Horta y advirtió al Gobierno catalán de que 'no se hará si el Ayuntamiento no da el visto bueno'. Clos afirmó que la única posibilidad de que el consistorio apruebe la nueva vía de peaje de acceso a la ciudad es que vaya acompañada de un sistema de transporte público. Lo que el Ayuntamiento de Barcelona no quiere ni imaginar es otro acceso a la ciudad colapsado por el uso del vehículo privado.

El anuncio que realizó el miércoles el consejero de Política Territorial, Pere Macias, de que el túnel de Horta será de peaje y saldrá a exposición pública el próximo mes de marzo ha levantado todo tipo de críticas. Tanto el PSC, ERC e IC-V como la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB) e incluso el PP, que apoya este proyecto pero no el hecho de que sea de peaje, se pronunciaron en contra.

El alcalde, que hasta ahora no se había definido sobre la cuestión, recordó ayer que el Parlament acordó la elaboración de estudios previos sobre la oportunidad de construir el nuevo túnel. El PSC, al igual que otras formaciones políticas, considera que una vía de ese tipo requiere un sistema de transporte público paralelo, en concreto la prolongación de la línea 3 del metro hasta Sabadell.

Todos los estudios realizados sobre movilidad demuestran que los vehículos ocupan siempre todo el espacio que se les da, y por eso se insiste en que la apertura de nuevas vías al tráfico debe ir acompañada de medidas para potenciar el transporte público. El alcalde insistió ayer en que 'un túnel para 25.000 coches no es esencial para la movilidad, que engloba a dos millones de coches', pero añadió que 'es fundamental un sistema de transporte público que mueva a mucha gente'.

Por eso, Clos concretó que, en el caso de que se emprenda la construcción del túnel, quiere 'algo similar al túnel de Vallvidrera', con lo que se refería a una vía destinada al vehículo privado en paralelo al trazado de una vía férrea para el metro. En este caso, el Ayuntamiento plantea un túnel paralelo para prolongar la línea 3 hasta Sabadell pasando por Cerdanyola, según explicó el primer teniente de alcalde, Xavier Casas.

Las entidades que integran la plataforma contra el túnel de Horta dirigieron ayer a Clos un escrito en el que desgranan sus argumentos contrarios al proyecto, informa Joaquima Utrera. Las asociaciones se hacen eco de las recomendaciones del equipo de técnicos autores del plan director de la zona norte del distrito Horta-Guinardó, que desaconseja la realización del túnel por el impacto ambiental, ecológico y viario que ocasionaría.

Irracionalidad

En la nota emitida ayer por la plataforma se enumeran algunas de las razones que animan a un centenar de entidades -así como a algunos grupos parlamentarios de la oposición- a declararse contrarias a la construcción del túnel. Entre ellas figura la necesidad de reducir el uso del vehículo privado, que califican de 'irracional', potenciando el transporte público. En el escrito se hace constar la contradicción que supone pertenecer al club europeo sin coches y al mismo tiempo eludir pronunciarse contra un proyecto que potenciará aún más el vehículo privado.

Para acabar de remachar el clavo, las entidades insisten una vez más en que son partidarias de retirar del Plan General Metropolitano de 1976 el trazado del túnel de Horta. De esta forma, entienden que en el futuro no habría riesgo de que ninguna institución cayera en la tentación de construirlo.

La plataforma vuelve a reclamar al alcalde que se pronuncie claramente sobre el proyecto y que acceda a recibir a sus representantes antes de que sea tarde, con el fin de explicarle personalmente sus puntos de vista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_