_
_
_
_

Los abogados de Sevilla prestarán asistencia integral a las mujeres

Unos 600 abogados están inscritos en esta jornadas, que cuentan con la participación de penalistas, fiscales y psicólogos. El curso es obligatorio para los abogados que quieran participar en el servicio de asistencia y orientación a la mujer que el Colegio de Abogados de Sevilla quiere poner en marcha en el primer semestre del año, según explicó José Antonio Bosch Valero, jefe de la comisión del turno de oficio del colegio. 'Se trata de un servicio de orientación en cuestiones civiles y penales que require una especialización de los abogados', comentó Bosch. La iniciativa permitirá de esta forma que un mismo letrado lleve el proceso penal por el delito de malos tratos y la posible separación o divorcio de la mujer maltratada. En la práctica funcionará como un turno de oficio global para las víctimas de la violencia de género. 'Lo novedoso es que el mismo letrado llevará todos los procesos que deriven de la agresión, evitando la multiplicidad de abogados', aclaró.

La directora del IAM, Teresa Jiménez, recalcó la convenciencia de un turno de oficio específico para mujeres víctimas de malos tratos que aúne tanto las acciones civiles como los procesos penales. 'Para una mujer la multiplicación de causas sólo supone agudizar su dolor', indicó.

Jiménez destacó que esta iniciativa del Colegio de Abogados completará el servicio de defensa legal que el IAM puso en funcionamiento hace un año y medio para prestar asistencia gratuita desde los centros provinciales de la mujer a las víctimas de la violencia de género cuando estas agresiones sean constitutivas de delito, no de faltas. Según datos facilitados por la titular del IAM, hasta octubre de 2000, el servicio de defensa legal atendió 1.378 casos, de los que 513 acabaron en juicios.

Jiménez, quien reclamó una legislación que aborde de forma integral la violencia contra la mujer, adelantó que el Gobierno andaluz prepara un segundo plan para la erradicación de la violencia de género, que se presentará en junio.

En las jornadas, que concluyen hoy, se trataron cuestiones como la tramitación de los procedimientos relativos a la violencia de género y la ejecución de las penas en este tipo de delitos. Hoy se debatirá sobre la práctica cotidiana de los tribunales en estos casos y la situación psicológica de una mujer maltratada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_