La Escuela de Ingenieros de la UPV deberá eliminar los exámenes con tribunal
![El País](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F0b9a52b8-006a-4382-938a-05e3d58f07cf.png?auth=d7a4bd5f610bf92a4f1d3b8bd39266a940bc685b735267a60e73646c6f66a05c&width=100&height=100&smart=true)
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones de la UPV tendrá que modificar el sistema de evaluar a sus alumnos, que ahora se examinan ante tribunales. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia vasco, cuyo contenido dio a conocer ayer el Ararteko a través de un comunicado, ha anulado parte del reglamento de la Escuela de Ingenieros de Bilbao que implica que los estudiantes sean evaluados por tribunales constituidos expresamente, integrados por catedráticos y profesores de departamento, y no necesariamente por el profesor que imparte la asignatura, como señala la normativa general de la universidad pública vasca.
El Defensor del Pueblo vasco recordó que la sentencia ratifica una recomendación que hizo tiempo atrás en este sentido. El Ararteko se ocupó de esta cuestión con motivo de una queja que recibió. Entonces llegó a la conclusión de que esta manera de evaluar contradecía la normativa general de la UPV, que establece un marco mínimo de evaluación y revisión de calificaciones que asegure para todos los estudiantes una posición de igualdad ante los centros y departamentos.
En concreto, el Reglamento de Planificación Docente y Evaluación del Alumnado, aprobado por la Junta de Gobierno de la UPV, atribuye la responsabilidad de las calificaciones a los profesores de las asignaturas.
El Ararteko recuerda que recomendó a la Junta de Gobierno que hiciera las reformas necesarias, pero, añade, los cambios introducidos mantenían el sistema de tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.