_
_
_
_
_

Las visitas al 'anillo verde' de Vitoria crecieron un 60% el año pasado

Los cuatro millones de metros cuadrados que suman los parques de Zabalgana, Olárizu, Armentia y Salburua, además del proyecto que se iniciará este año en el corredor del río Zadorra, son para el edil de Medio Ambiente, José Antonio Pizarro, una de las 'joyas' de la ciudad. Será una de las banderas de Vitoria en la feria de turismo Fitur y los datos avalan su carácter de 'referente' ecológico. Los visitantes se distribuyeron así: Salburua, 104.000 personas; Armentia, 59.000; Zabalgana, 30.000 y Olárizu, 28.000.

Las zonas húmedas de Salburua acogen a dos millares de aves, lo que supone un aumento del 66% en el plazo de un año, además de contar con otras especies escasas en el territorio, como el visón europeo o el gato montés, 'un animal que sólo aparece en lugares privilegiados y donde esté garantizada una importante biodiversidad', según Pizarro.

Esta consolidación del anillo verde como alternativa de ocio se pretende afianzar a través de varias iniciativas. De cara al verano, se organizarán visitas de grupos reducidos guiadas por monitores a zonas ahora restringidas al público en los dos observatorios de aves.

La conclusión del contorno vegetal de la ciudad 'entrará en su fase decisiva' este año al iniciarse el primer tramo de la quinta zona verde, el parque lineal del Zadorra, al norte del casco urbano. Se trata de una obra presupuestada en 500 millones de pesetas, cofinanciada con la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ministerio de Medio Ambiente que participan en un 85%; un 10% aportará el Gobierno vasco y el restante 5% corre a cargo del Ayuntamiento vitoriano.

Una de las nuevas infraestructuras previstas es un centro de interpretación medioambiental en Salburua. Más de 180 estudios de arquitectura de toda España han mostrado su interés en participar el concurso de ideas para su construcción. También se quiere enlazar este parque con el pabellón Buesa Arena a través de una pasarela elevada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_