_
_
_
_

Cuba juzgará a dos políticos checos que vieron a disidentes

Los dos políticos checos detenidos en Cuba desde el pasado 12 de enero, Ivan Pilip y Jan Bubenik, podrían ser procesados por las autoridades de La Habana por 'asociación encaminada a provocar una rebelión'. El vicecanciller checo, Hynek Kmonicek, así lo afirmó el martes en Praga, indicando que el juicio no se celebrará antes de un plazo de 60 días y que ambos podrían ser condenados a penas de entre 5 y 10 años de prisión. El domingo llegaron a la capital cubana Lucie Pilipova, esposa de Pilip, ex ministro checo de Finanzas, y el hermano de Bubenik, uno de los dirigentes estudiantiles que encabezaron la revolución de terciopelo en 1989, quienes se entrevistaron con sus familiares en el centro de detención de Villa Marista.

Pilip y Bubenik fueron detenidos el 12 de enero tras reunirse con disidentes en Ciego de Ávila, provincia situada a 400 kilómetros de La Habana. El Gobierno cubano aseguró tras su arresto que los dos ciudadanos checos violaron su estatus de turista y se dedicaron a mantener 'contactos subversivos con grupúsculos contrarrevolucionarios'. Las autoridades dijeron que ambos serían puestos a disposición de los tribunales y advirtieron que quienes 'tratan de conspirar contra la revolución no tienen derecho a impunidad alguna, sean cuales fueren sus cargos y rangos'. Pilip es actualmente diputado del Parlamento checo, y Bubenik es miembro de la Fundación Prodemocracia checa.

Tras entrevistarse con su marido, Lucie Pilipova declaró ayer en La Habana que se encontraba bien y expresó su confianza en que la comunidad internacional haga todos los esfuerzos para lograr la liberación de los dos detenidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_