_
_
_
_

Rota será la principal base de EE UU para operaciones en el Mediterráneo y África

EE UU quiere cubrir cuanto antes las deficiencias que detectó durante la guerra del Golfo (1991), cuando tuvo que desplegar casi medio millón de soldados a más de 12.000 kilómetros de su territorio. Para conseguirlo, el Mando Aéreo de Transporte (USTRANSCOM) ha designado dos bases principales en Europa: Ramstein, en Alemania, y Rota, en España. La segunda tiene la ventaja de sus mejores condiciones meteorológicas y de sus menores limitaciones al vuelo por ruido o saturación del espacio aéreo.

La solicitud de ampliación de la base, con objeto de convertirla en centro del Mando de Transporte Aéreo Estratégico del Sur de Europa y principal cabeza de puente para operaciones militares en el Mediterráneo y África, fue presentada al Gobierno español en mayo de 1998, pero quedó sin respuesta hasta el viernes. Ese día, la delegación española del comité conjunto dio su conformidad a la presentación de estos planes ante el Comité de Infraestructura de la OTAN, que debe decidir si asume parte de su financiación.

Más información
EE UU convertirá Rota en su principal base de operaciones en el Mediterráneo y África

'Visión 2010'

El contenido del proyecto ya fue adelantado hace meses por Stars and Stripes (Barras y Estrellas) la revista interna de las Fuerzas Armadas de EE UU, bajo el el sugestivo título de 'Rota Visión 2010'. En una primera fase, presupuestada en 100 millones de dólares, se trata de construir 14 hangares para aviones C-5 Galaxy y otras dos zonas de aparcamiento donde aeronaves con cargas peligrosas, como municiones, serán mantenidas y reabastecida.

También se instalarán bocas de suministro de combustible en los hangares, lo que permitirá eliminar el uso de camiones cisterna y reducir a 20 minutos el repostaje, multiplicando la capacidad de movimientos de aviones. Además, el plan incluye otros apoyos para operaciones aéreas y de transporte, un nuevo radar, un hangar de aviones ligeros, una oficina postal y una estación de bomberos.

Respecto al puerto, está previsto dragarlo para posibilitar el atraque de buques durante las 24 horas del día, y prolongar el segundo dique, añadiéndole una rampa que facilitará el desembarco de los vehículos de los Marines. La construcción de un cuarto dique -actualmente hay tres, pero uno de ellos se reserva para el suministro de combustible- no ha sido planteada por EE UU, sino por la Armada española, que tiene en Rota la base de su Grupo de Combate y con frecuencia se ve obligada a compartir el escaso espacio disponible con los buques de la Sexta Flota norteamericana.La presencia de la Sexta Flota en Rota no sólo no va a reducirse sino que se hará más frecuente en el futuro si prospera la oferta de la empresa pública Izar (fruto de la fusión entre los astilleros militares Bazán y los civiles AESA) para hacerse cargo de su mantenimiento.

El proyecto de ampliación incluye también el remozamiento de buena parte de los edificios existentes en las 2.400 hectáreas de la base, para mejorar las condiciones de vida de los 3.000 militares norteamericanos. Está previsto invertir otros 100 millones de dólares en la construcción de una comisaría, oficinas de cambio de divisas, guarderías, hospitales y alojamientos para el personal, así como un gran centro comercial. Las fuerzas norteamericanas ocupan actualmente unos 40 edificios -construidos en la época en que contaban con 10.000 militares en Rota- y su objetivo es reducirlos y concentrarlos para ahorrar costes.

Con la ampliación de Rota, el USTRANSCOM compensará el cierre de la base de Rhein-Mein (Alemania) en 2005 y completará una red de bases en Europa que incluye Ramstein y Spangdahlem en Alemania; Fairford y Mildenhall en el Reino Unido y Morón de la Frontera en España. Esta última también cuenta con planes de modernización, aunque en principio se limitan a la instalación de un sistema de suministro de combustible similar al de Rota.

El PSOE pidió ayer la comparecencia ante el Congreso del ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, para que informe sobre el futuro de Rota; mientras el presidente andaluz, Manuel Chaves, reiteraba a la Cadena SER que se opondrá a un cambio del status de la base y se quejaba de la 'falta de transparencia' del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_