_
_
_
_

ETA intenta asesinar con una bomba lapa a un subteniente del Ejército en Navarra

El subteniente José Luis Díaz Pareja salió ayer por la mañana de su domicilio, situado en las proximidades del lugar del atentado, e inspeccionó ocularmente los bajos de su vehículo antes de ponerlo en marcha para ir al trabajo.

Era noche cerrada, sobre las 7.35 horas. El coche, un Peugeot 405 de color negro matrícula de N-7331-AC, se encontraba aparcado en la vía pública, junto al portal número 8 de la calle Undiano. A escasa distancia se encuentra el colegio público de la localidad, por lo que el tránsito de peatones es abundante a esa hora.

El militar no observó nada raro en su coche. Arrancó el motor y comenzó a maniobrar, pero en ese instante escuchó un chasquido, algo parecido a 'un petardo fuerte', según explicó, seguido de una detonación que alertó al vecindario y comenzó a salir humo de los bajos del coche, donde el artefacto abrió un boquete.

Más información
ETA intenta matar en Navarra a un suboficial del Ejército con una bomba lapa

El militar salió por su propio pie y se alejó del automóvil tras comprobar que sobre el asfalto había algunos elementos metálicos. Varias personas observaron desde sus casas cómo instantes después 'con una serenidad y sangre fría increíbles', según la declaración de una vecina, el subteniente regresaba sobre sus pasos, apagaba las luces del coche, lo cerraba y llamada al 091 desde su teléfono móvil. 'Incluso recogió del suelo con sus propias manos un fragmento metálico tras la explosión y lo entregó a los artificieros', indicó un vecino.

Los equipos de desactivación de explosivos de la Guardia Civil comprobaron que se trataba de una bomba lapa muy plana colocada en la parte central de los bajos del vehículo y camuflada entre el tubo de escape y la barra de transmisión, lo que impidió que el militar la viera en un primer momento. Los artificieros procedieron a neutralizar la bomba y la trasladaron a la comandancia de Pamplona para su análisis. El artefacto estaba compuesto por medio kilo de cloratita y tornillería como metralla, un detonador y un sistema de activación.

Al parecer, el chasquido que oyó el subteniente al poner en marcha el coche correspondió al momento en el que hizo explosión el detonador que debía activar la carga a través de una bola antimovimiento, si bien no llegó a dar 'suficiente potencia a la cloratita', explicó el delegado del Gobierno, José Carlos Iribas.

Díaz Pareja está destinado en la unidad de servicios (USAC) de logística del regimiento América 66, con base en el acuartelamiento militar de Aizoáin, al que también pertenecía el subteniente Francisco Casanova, asesinado por ETA de un tiro en la nuca en el garaje de su casa de Berriozar el 9 de agosto del pasado año. El subteniente ingresó en el Ejército de Tierra en 1975 y está destinado en Navarra desde 1979, salvo un periodo de seis años -entre 1982 y 1988- en que trabajó en Melilla y Madrid.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, conversó ayer con el subteniente, quien señaló que se encontraba 'tranquilo y con el sentimiento de volver a nacer'. Trillo pidió a los miembros de los tres ejércitos y a las fuerzas de seguridad del Estado que 'extremen' sus medidas de precaución

Tanto Iribas como el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, descartaron que ETA tenga un comando en la región.

ETA ha visto frustrados 18 atentados desde la ruptura de la tregua el 3 de diciembre de 1999. En 11 ocasiones trató de matar con el procedimiento de la bomba lapa, de las cuales ocho ha fallado.

[El registro de la empresa Zabaltzen de San Sebastián, ordenado el martes por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tenía como fin buscar pagarés y facturas, y estaba incluido en la instrucción de la causa abierta por el juez sobre las redes de financiación de ETA, informa Europa Press].

Condena del 'fascismo delirante'

El Ayuntamiento de Zizur Mayor condenó 'rotundamente' y 'sin paliativos' el intento de asesinato del vecino de la localidad José Díaz Pareja. Los tres ediles de EH 'lamentaron' el atentado, pero se abstuvieron en la votación. Reunido en sesión extraordinaria y sin apenas vecinos presentes en el salón de plenos, los nueve ediles de la Agrupación Zizur Mayor, PSN-PSOE, Convergencia de Demócratas de Navarra e Independientes de Navarra (faltó el único concejal de IU por hallarse de viaje), aprobaron una moción común en la que se expresa el apoyo del municipio hacia el subteniente, su familia y su 'entorno social' y se señala que el uso de la violencia como método para alcanzar fines políticos 'no tiene ninguna justificación en una sociedad democrática'. El alcalde de la localidad, Luis Iriarte, perteneciente a la Agrupación Zizur Mayor, dio lectura al texto, en el que se rechaza el intento de ETA de 'imponer su fascismo más delirante' a la sociedad 'a costa de la sangre de los ciudadanos'. El municipio exigió a la banda terrorista el inmediato abandono de las armas. EH argumentó su postura alegando que no está en los ayuntamientos 'para justificar o alentar ningún acto de violencia' sino para trabajar por el municipio. 'Las simples condenas no nos llevan al camino de la paz'. El alcalde rebatió a EH con contundencia: 'La voluntad popular de Zizur es la condena más enérgica por lo sucedido' y que 'todas las ideas se pueden defender pacíficamente como lo demuestra la práctica diaria que seguimos en este Ayuntamiento'. La sesión transcurrió en calma, duró apenas quince minutos y no hubo incidente alguno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_