Zapatero reprochó a Rajoy en 1996 que incumpliera el pacto salarial tras alabarlo
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, no aceptó, siendo titular de Administraciones Públicas, negociar con los sindicatos los aspectos relacionados con la retribuciones de los funcionarios para 1997. Le parecía más sensato que estar 'mareando la perdiz', según explicó en una comparecencia en el Congreso de los Diputados en octubre de 1996. En dicha comparecencia, el diputado socialista José Luis Rodríguez Zapatero, hoy secretario general del PSOE y entonces portavoz socialista de la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, reprochó al Gobierno de Aznar que, sólo unos días antes de anunciar la congelación salarial, había firmado un documento con los sindicatos en el que ensalzaba el acuerdo de 1994 porque 'supuso un paso decisivo en la recuperación del clima de diálogo y concertación'.
Rodríguez Zapatero recordó entonces que el propio Rajoy, días antes de imponer la congelación salarial, había declarado en una comisión parlamentaria su deseo de respetar el acuerdo entre el Gobierno socialista y los sindicatos para garantizar el incremento salarial. 'Las razones que han esgrimido para justificar la medida y su forma de adopción ni son creíbles ni justificables... Pone de manifiesto que su Gobierno no cumple sus acuerdos, que les obligaban a negociar (con los sindicatos)'.
Rajoy, en su réplica, no explicó el repentino cambio de opinión del Gobierno. Se limitó a señalar que la decisión de congelar el sueldo de los funcionarios no era una 'medida aislada' sino que se encuadraba en una política económica de 'fuerte contención del gasto público, con la consiguiente reducción del déficit y la no elevación de la presión fiscal'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































