_
_
_
_
_
EL SALARIO DE LOS FUNCIONARIOS

Zapatero reprochó a Rajoy en 1996 que incumpliera el pacto salarial tras alabarlo

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, no aceptó, siendo titular de Administraciones Públicas, negociar con los sindicatos los aspectos relacionados con la retribuciones de los funcionarios para 1997. Le parecía más sensato que estar 'mareando la perdiz', según explicó en una comparecencia en el Congreso de los Diputados en octubre de 1996. En dicha comparecencia, el diputado socialista José Luis Rodríguez Zapatero, hoy secretario general del PSOE y entonces portavoz socialista de la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, reprochó al Gobierno de Aznar que, sólo unos días antes de anunciar la congelación salarial, había firmado un documento con los sindicatos en el que ensalzaba el acuerdo de 1994 porque 'supuso un paso decisivo en la recuperación del clima de diálogo y concertación'.

Rodríguez Zapatero recordó entonces que el propio Rajoy, días antes de imponer la congelación salarial, había declarado en una comisión parlamentaria su deseo de respetar el acuerdo entre el Gobierno socialista y los sindicatos para garantizar el incremento salarial. 'Las razones que han esgrimido para justificar la medida y su forma de adopción ni son creíbles ni justificables... Pone de manifiesto que su Gobierno no cumple sus acuerdos, que les obligaban a negociar (con los sindicatos)'.

Rajoy, en su réplica, no explicó el repentino cambio de opinión del Gobierno. Se limitó a señalar que la decisión de congelar el sueldo de los funcionarios no era una 'medida aislada' sino que se encuadraba en una política económica de 'fuerte contención del gasto público, con la consiguiente reducción del déficit y la no elevación de la presión fiscal'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_