_
_
_
_

El PSPV impulsa la creación de la Fundación Ernest Lluch

Desde el asesinato de Ernest Lluch, los responsables del PSPV han buscado la mejor manera de realzar la figura del ex ministro asesinado para destacar su importante papel en la actual configuración del socialismo valenciano, en la defensa de las libertades y en el conocimiento de la realidad del País Valenciano, especialmente en su vertiente económica. Con esta intención, la primera decisión de la ejecutiva del PSPV tras el asesinato fue designar con el nombre de Ernest Lluch el salón de actos de la nueva sede, que acogerá también las sesiones del Comité Nacional de la federación, el principal órgano entre congresos del partido.

Sin embargo, las iniciativas para reivindicar la figura de Lluch incluyeron la posibilidad de constituir una fundación dedicada a la formación y al debate que se pudiese convertir en el think tank de la izquierda valenciana. En este contexto, los responsables de la ejecutiva del PSPV ya han mantenido contactos con responsables de otras formaciones de izquierda y sindicatos para sondear la posibilidad de que se sumen a la iniciativa. Una iniciativa que cuenta a su favor con el talante del fallecido Ernest Lluch, que tuvo una notable influencia no sólo en el socialismo, sino en el valencianismo y en la izquierda en general.

La idea de constituir una fundación destinada a alimentar ideológicamente a la izquierda valenciana no es nueva en el PSPV. Joan Romero, antes de alcanzar la secretaría general de los socialistas valencianos en 1997, ya fue consciente de la necesidad de contar con un instrumento de estas características e impulsó la creación de la Fundación Tolerancia y Solidaridad. Sin embargo, su acceso a la dirección del PSPV y las dificultades orgánicas con las que se encontró dificultaron el desarrollo de esta fundación, que pese a la notable gestión desarrollada tras la marcha de Romero no ha podido mantener sus actividades.

La iniciativa de constituir una fundación dedicada a Ernest Lluch está, también, dentro de la línea abierta por el PSOE de conectar 'con las preocupaciones de los ciudadanos más allá de las circunstancias partidistas'.

Ayer, el secretario del PSPV y el portavoz socialista en las Cortes, Joan Ignasi Pla y Joaquim Puig, respectivamente, se reunieron con los diputados y senadores valencianos para establecer las líneas de actuación y trasladar las principales preocupaciones de la Comunidad a la esfera estatal en contraposición, según Puig, a lo que hace Zaplana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_