La Generalitat regula las normas sanitarias de los locales de tatuaje
Los profesionales que apliquen piercings o tatuajes deberán superar un curso específico de formación de 15 horas, homologado por el Instituto de Estudios de la Salud de la Generalitat, para poder ejercer, según un decreto de regulación de esta actividad aprobado por el Gobierno catalán.
El objetivo de esta nueva normativa es la de establecer las reglas sanitarias aplicables a estos establecimientos 'no sanitarios', con la finalidad de 'proteger la salud de las personas que trabajan en ellos y de los usuarios', manifestó el conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas.
Entre otras medidas de control higiénico se estipula que los profesionales deberán estar vacunados de la hepatitis B y el tétano y utilizar guantes de tipo quirúrgico de un solo uso, además de jeringuillas estériles. Los centros donde se realicen piercings o tatuajes tendrán que cumplir todas las 'garantías de riesgo sanitario', por lo que se prohíbe la instalación de centros provisionales en ferias o congresos, si antes no acreditan el cumplimiento de todas las normas.
Otros acuerdos aprobados por el Consell Executiu son los siguientes:
- 'Vacas locas'. La Generalitat ha puesto en marcha un nuevo programa de coordinación con el objetivo de reforzar el control sanitario y la calidad de los alimentos que podrían transmtir la enfermedad de las vacas locas, la encefalopatía espongiforme bobina. El nuevo programa tendrá un presupuesto de casi 300 millones de pesetas. Además, el Gobierno ha encargado a cuatro departamentos la elaboración de un proyecto de ley de calidad y seguridad alimentaria y la creación de una agencia catalana específica.
- Deportes. El Consell Executiu aprobó el decreto sobre los órganos rectores, la composición y el funcionamiento del Consejo Catalán del Deporte, órgano autónomo de carácter administrativo adscrito al Departamento de Cultura. El consejo, que sustituirá a la Dirección General del Deporte, tendrá por objeto la planificación y ejecución de la política deportiva.
- Riadas. El Instituto Catalán de Finanzas otorgará un total de 3.000 millones de pesetas en préstamos a los ayuntamientos afectados por las inundaciones del pasado año. El Departamento de Gobernación formalizará un convenio en el que se establecerán las condiciones de los créditos a los consistorios y la forma de pago de los intereses y la amortización.
- Nombramientos. El Gobierno aprobó la reestructuración del Departamento de Presidencia tras el nombramiento de Artur Mas como conseller en cap. Antoni Vives será el nuevo secretario del Gobierno; David Madí, secretario de comunicación; Francesc Homs Molist, director general de Asuntos Interdepartamentales y Salvador Estapé, director del Plan Gubernamental CAT21.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Cataluña
- Secretarías autonómicas
- Tatuaje
- Antoni Vives
- Consejerías autonómicas
- ICF
- Consejo de Gobierno
- Consejo administración
- David Madí
- Legislación sanitaria
- Piercing
- Vacas locas
- Riadas
- Direcciones Generales
- Inundaciones
- Enfermedades ganado
- Parlamentos autonómicos
- Prevención enfermedades
- Generalitat Cataluña
- Desastres naturales
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Política autonómica
- Parlamento
- Belleza