Pollini, Zimerman y Perahia, estrellas del ciclo 'Grandes intérpretes' de piano
El octavo ciclo de piano Grandes intérpretes, organizado por la revista Scherzo y patrocinado por Canal Satélite Digital, cuenta este año entre sus estrellas con cinco de los principales pianistas mundiales. Abre el acontecimiento el próximo día 30 el ruso Grigori Sokolov, fiel a la tradición que desde el pasado año ha querido instalar el director del mismo, Antonio Moral, que ante el éxito cosechado por el intérprete en la inauguración del programa en el año 2000 prometió hacerle abrir el fuego todos los años desde entonces.
El polaco Krystian Zimerman, el italiano Maurizio Pollini, el brasileño Murray Perahia y el alemán Christian Zacharias constituyen los principales atractivos, en principio, cara el gran público, puesto que son auténticos monstruos y virtuosos del instrumento; pero Moral, incansable buscador de retos difíciles, no pone el acento en ninguno de los citados: 'Ya han estado todos en el ciclo y son presencias habituales en Madrid desde que organizamos este evento. Lo más importante y lo que constituirá una auténtica sorpresa será el cierre del mismo, que este año corre a cargo de Leif Ove Andsnes', cuenta el responsable del ciclo y director de la revista especializada que le da título a éste.
Este pianista noruego de 30 años 'está llamado a ser uno de los mejores del mundo', asegura Moral. Lleva su carrera con discreción, de forma diferente a como lo han hecho hasta ahora otros jóvenes talentos como Gianluca Cascioli o Arcadi Volodos, que ya han pasado por el ciclo otros años, o también Evgeny Kissin.
Mano a mano
Además de Ove Andsnes, Moral también cree que causará sensación el mano a mano entre la pianista Eliso Virsaladze y la violonchelista Natalia Goodman y la presencia de Mikhail Pletnev, uno de los intérpretes de piano que, según Moral, 'tiene ya un pie en el podio y una mano secuestrada por la batuta', es decir, de los que prefieren dedicarse más a la dirección de orquestas, como empieza a ser el caso de Zacharias también.
El éxito de público de este ciclo musical, uno de los más importantes del año en Madrid, que empezó en 1993 con el último recital del mito Sviatoslav Richter en la capital de España, es un hecho que ha formado una cola de casi 400 personas que buscan abono. 'El secreto de que este acontecimiento haya calado hondo en el público es la calidad de los intérpretes que vienen y el precio asequible de las entradas -4.200 pesetas la más cara-'. Eso lo han conseguido los organizadores porque, dicen, 'el dinero aportado por los patrocinadores se emplea en bajar los precios de las entradas'.
Antonio Moral aprovechó el acto de presentación del ciclo pianístico para anunciar que a partir de este mes entrará en funcionamiento la Fundación Scherzo. 'Se dedicará a todos los actos culturales que organicemos a partir de ahora, conciertos extraordinarios, ciclos recitales y promoción de esos nuevos y jóvenes talentos que cuentan con escasas oportunidades pero tienen muchas cosas que ofrecer', afirmó el director del ciclo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.