El coche bomba colocado por los terroristas en Getxo contenía 60 kilos de dinamita
Aunque es la segunda vez que ETA coloca una bomba en las inmediaciones de una vivienda de la familia Delclaux, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, dijo ayer que la pretensión de los terroristas es castigar a una zona donde viven numerosos miembros 'de un colectivo determinado', en referencia a la clase empresarial vasca. El alcalde de Getxo, el peneuvista Iñaki Zarraoa, afirmó que ETA tiene 'fijación' con Getxo porque el municipio tiene 'una concentración de objetivos', al servir de residencia a numerosos miembros del 'mundo financiero, empresarial, político y universitario'.
Balza detalló la recepción de las llamadas y la actuación de la Ertzaintza que, tras desalojar las viviendas, trabajó en la desactivación del artefacto hasta las tres y media de la madrugada. El consejero de Interior indicó que el coche bomba, un Renault 19 Chamade gris, fue robado en diciembre en Deba (Guipúzcoa) y sus placas dobladas de las de un vecino de Iurreta (Vizcaya), cerca de Durango. En su opinión, es probable que el vehículo fuese trasladado, ya con la bomba lista, desde Guipúzcoa y no que el atentado frustrado sea obra de un reconstruido comando Vizcaya.
La desactivación de la bomba por los artificieros, en lugar de su explosión controlada, no sólo evitó enormes daños en la zona, sino que ha proporcionado a la policía vasca un instrumento de trabajo de primera mano. 'Tenemos un vehículo intacto que permitirá una investigación exhaustiva para tratar de identificar a los miembros del comando', se felicitó. El artefacto estaba 'intacto', en todos sus elementos, dijo el consejero, a diferencia de otras ocasiones en las que se han encontrado los detonadores activados. El fallo debió producirse, apuntó, en el reloj temporizador o en algún circuito del sistema de iniciación del artefacto. Ateniéndose a la experiencia de anteriores ocasiones, Balza aseguró no tener ninguna duda de que la bomba estaba preparada para explotar a las 20.30 horas, como se advirtió en la llamada realizada 15 minutos antes al diario Gara. El consejero anunció para los próximos días un plan de refuerzo de la la coordinación policial entre la Ertzaintza y la policía local en Getxo. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, pidió 'celeridad y previsión' a la policía, tras calificar el hecho de 'salvajada'. El PP felicitó a la policía vasca, pero criticó al PNV, en paticular al alcalde de Getxo, y señalo que la población de la localidad está 'harta de terror y angustia'. El PSE pidió unidad democrática frente al intento de ETA de ocasionar 'una masacre' y la patronal Confebask tachó el atentado de 'deleznable disparate'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.