'Debo ser progresista y, a la vez, mirar para atrás', dice Lebrijano

El cantaor Juan Peña, Lebrijano, firmó ayer, tras dos décadas de trabajo con sellos multinacionales, con la discográfica sevillana Senador. Lebrijano, que tiene 33 grabaciones en el mercado, es el primero de una nueva línea para el flamenco que Senador presenta como Música para el nuevo milenio y en la que grabarán también La Macanita y El Potito. 'Desde Andalucía se puede hacer un trabajo tan digno y tan profesional, como en el resto de España', aseguró ayer Pablo Domínguez de Senador.

'Esto parece uno de los grandes fichajes del fútbol. Aquí me he sentido Romario. Pero, bromas aparte, ya era hora de que a los flamencos se les tratase así', decía ayer Juan Peña (Lebrija, Sevilla, 1946) durante la presentación en la que Discos Senador anunció la firma del cantaor con la empresa andaluza por tres años y su compromiso para grabar dos álbumes.

La línea flamenca Música para el Nuevo Milenio cuenta también con otros dos nuevos fichajes, La Macanita y El Potito, cuyos trabajos se sumarán a los de otros artistas que ya trabajaban con la discográfica andaluza, entre los que se encuentran El Barrio, La Tobala o Enkay.

'Discos Senador lleva apostando por el flamenco desde hace 20 años. Durante todo este tiempo, no ha pasado una temporada sin que hayamos sacado un disco de flamenco porque esta música es una de las señas de identidad de nuestra cultura', aseguró María del Carmen Dominguez quien, junto a su hermano Pablo, dirige la discográfica andaluza. Senador, que ha lanzado con éxito al mercado al grupo Triana Pura, cuenta entre sus filas con cantaores de la talla de El Cabrero, Chocolate, Naranjito, Calixto Sánchez, Juan Talega y Vicente Soto Sordera , entre otros.

Juan Peña, Lebrijano, cuyo último trabajo ha sido Lágrimas de cera (1998), lanzará su primer disco con Senador el próximo mes de octubre. 'Todavía no tengo muy claro lo que haré pero sí sé que será un disco en solitario, será comercial y con letras muy bonitas. Todavía no se lo he dicho, pero me gustaría que me escribiera alguna letra mi amigo José Manuel Caballero Bonald', comentó ayer el cantaor.

'En el 2008 cumplo 50 años en los escenarios, así que si Senador me suelta sería un error por su parte. Otros podrían celebrar los 50 años', añadió el cantaor en tono de broma.

Adiós a las multinacionales

'Llevo toda mi vida grabando con multinacionales y no me han hecho ni puñetero caso. En una multinacional no eres El Lebrijano, sino un número más en la lista y si llamas por teléfono más de dos veces te dicen que eres un pesado. Jamás he tenido apoyo, me he limitado a grabar los discos y punto', comentó ayer el cantaor. A Juan Peña le han dado 'carta blanca' para realizar su próximo trabajo. 'Tengo que moverme entre lo ortodoxo y lo comercial; además debo ser progresista y, a la vez, mirar para atrás. No es una labor fácil, por eso pido comprensión', afirmá el cantaor quien grabó su primer disco, titulado Madrina, a los 17 años.

'Para una discográfica, si no vendes 200.000 copias, no eres rentable. Los flamencos no podemos llegar a esas cifras y lo sabemos todos, con 50.000 ya es conseguir demasiado', explicó el cantaor.

'Firmar con Juan Peña es para nosotros algo muy importante, tanto como lo fue cuando incluímos en nuestro repertorio a Los Romeros de la Puebla, uno de los grandes nombres de las sevillanas a nivel nacional', comenta Pablo Domínguez.

La discográfica sevillana celebrará hoy otro de sus logros: el disco de platino que ha conseguido el grupo de sevillanas Ecos del Rocío con su último álbum editado en el 2000 y titulado Cosas de la vida. El galardón se concede a los trabajos que han vendido más de 100.000 copias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 23 de enero de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50