_
_
_
_

Jordi Savall abre en Viena el programa dedicado a España en el Festival de Música Antigua

El Resonanzen ofrece 10 conciertos hasta el día 28 con un repertorio marcado por la fusión

La fusión, concepto muy en boga en nuestros días, aparece como la característica más destacada en la península Ibérica de antaño, por donde se introdujeron a Europa numerosas corrientes musicales. Las mezclas se reflejan, por ejemplo, en el repertorio de la Capilla Flamenca. Esta agrupación, flamenca de Flandes y no de Andalucía, asumió el histórico nombre del conjunto de músicos de los Países Bajos, maestros en la polifonía, que Carlos V se llevó consigo a su corte en España.

Jordi Savall participa con tres de sus grupos: con La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion presentó el sábado Celos aun del aire matan, de Juan Hidalgo, con texto de Calderón de la Barca. Y hoy martes, el director de orquesta maestro en viola de gamba ofrece con su conjunto Hesperión un concierto de música sefardí, cantado por Montserrat Figueras.

Solistas sobresalientes

Otros solistas sobresalientes en el ramo de música antigua son el noruego Rolf Lislevand, intérprete de vihuela y laúd , así como el contratenor alemán Andreas Scholl, que canta obras de John Downland ( 1562-1626), compositor inglés que se dedicó con maestría también a la vihuela, instrumento de cuerda genuinamente español que por aquel entonces rivalizaba con el clavicordio.

El domingo se escucharon en Viena pasacalles y otras danzas como las chaconas, fandangos folías y tarantelas, que formaban parte del repertorio estandarizado de las agrupaciones musicales españolas del siglo XVII. La interpretación estuvo a cargo de la formación The Harp Consort, que dedicó su último disco, Spanish Gypsies, a la música española en la Inglaterra de Shakespeare.

De Bolivia, el conjunto Elyma trae villancicos del siglo XVIII con textos de sor Juana Inés de la Cruz. Al Ayre Español se presenta con composiciones de José de Nebra, mientras que los grupos Accordone y Micrologus rescatan patrimonio musical de Nápoles bajo la corona aragonesa. 'Se nos ocurrió centrar el programa en la música española simplemente porque existen verdaderas maravillas en su repertorio, que lamentablemente se conocen poco', comenta el dramaturgo Christian Lackner, responsable de la programación del festival.

Lackner observa que 'en Viena la música antigua quedó mucho tiempo arrinconada debido a la grandeza de la la música clásica y romántica de los siglos XVII y XIX', pero en el caso de España no ve razón para que hasta ahora se le haya prestado tan poca atención al valioso legado musical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_