_
_
_
_

Piqué y el CSN achacan el retraso en la reparación del 'Tireless' a la demora en arreglar otro submarino

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) indicó ayer que el retraso en iniciar la reparación del submarino nuclear británico Tireless, atracado en Gibraltar, es achacable a la demora con la que está siendo reparado otro sumergible de la Royal Navy, el Torbay. El CSN no explicó por qué razón el arreglo del Torbay está tardando más de lo previsto.

Como una operación de esta índole no tiene precedentes, las autoridades británicas decidieron en diciembre efectuar primero una reparación idéntica sobre el Torbay, un submarino de la misma clase que el Tireless, en la base naval de Devonport (Reino Unido). Una vez acabada, el mismo equipo de operarios se trasladará a Gibraltar para trabajar sobre el sumergible allí averiado.

El CSN, el organismo independiente que asesora el Gobierno español sobre el submarino, precisó en un informe que remitió ayer al Ejecutivo que la soldadura de la tubería agrietada del sistema de refrigeración del Tireless empezaría 'a finales de la semana en curso'. Antes había anunciado que se iniciaría ayer, lunes.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Piqué, se mostró más optimista que el CSN en unas declaraciones que hizo ayer en Bruselas. Vaticinó que los soldadores empezarían su labor hoy o mañana.

Para que arranque la reparación del Tireless se requieren dos requisitos. Primero debe estar acabada la soldadura en el Torbay y, en segundo lugar, los expertos independientes en seguridad nuclear contratados por el Gobierno de Gibraltar deben dar su visto bueno a la operación. Éstos no se pronunciarán, probablemente, antes del próximo viernes.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha indicado que sólo autorizará ahora la soldadura y, más tarde, las pruebas hidrostáticas y el arranque del reactor nuclear si los expertos que le asesoran dan su luz verde.

En unas declaraciones a la televisión gibraltareña, Caruana hizo hincapié en que si, por razones de seguridad, llegaba a oponerse a alguna de las fases de la reparación sabía que abriría 'la caja de los truenos' y que la colonia pagaría por ello un alto precio político y económico.

La oposición a Caruana, integrada por parlamentarios laboristas y liberales, hizo público ayer un comunicado en el que le exige que 'señale con el dedo a quienes le han sugerido que oponerse a la reparación del submarino (...) conllevará represalias por parte del Reino Unido'.

El Ministerio de Defensa británico desmintió el domingo, por boca de su portavoz, Sarah Haywood, una información publicada la víspera por EL PAIS. Negó haber adquirido cualquier compromiso con el Gobierno español para, si no logra reparar el Tireless, trasladar el submarino al Reino Unido antes del 19 de mayo.

Piqué comentó en Bruselas que si el buque no estaba en condiciones de zarpar por sus propios medios a principios de abril, la Armada británica tendría que poner en marcha un plan para trasladarlo a otro lugar. Agregó, no obstante, que la fórmula 'más segura', la que entraña menos riesgos, consiste en que el buque sea reparado en el Peñón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_